Amigos de Cuba en Los Pirineos multiplican la verdad de Los Cinco

Jacqueline Roussie, es una amiga de Cuba, quien, en compañía de su esposo Claude, vive en una pequeña ciudad del Suroeste de Francia, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, en Monein.

Los dos son profesores de matemáticas, ya jubilados; pero incansables trabajadores del Movimiento por la paz.

Las primeras noticias de Kakine, como le llaman a esta mujer, me llegaron a través de Martine Vaugien, otra amiga del Grupo de Solidaridad Québec-Cuba, en Canadá.  Ahora Kakine, cuenta sobre sus relaciones con Cuba y la causa de Los Cinco:  “Durante un viaje a Cuba en el año 2003, conocimos de la existencia de Los Cinco, porque en Francia no se hablaba de ellos.

En el 2004 llegó a nuestra región de Monein  “Internet”, y así pudimos leer el diario Granma, y conseguir la dirección de Los Cinco.

“A fines del 2004, -dice Kakine- le envié una carta a cada uno de Los Cinco, y de ellos, me contestaron Fernando, Gerardo y Tony.

Gerardo me envió un libro de Jean-Guy Allard, sobre el terrorismo contra Cuba, fue para mi una revelación, y seguí aprendiendo sobre lo que pasa realmente con Cuba”.  Otra amiga, Annie Arroyo, Presidenta del Buró de la Asociación Francia-Cuba (AFC) del País Vasco,  a quien entonces Kakine no conocía; pero que  vivía muy cerca de Bordeaux, también se carteaba con Los Cinco desde el  año 2003.  En el 2005, Kakine leyó un artículo en el semanario del Partido Comunista, escrito por un miembro de Kubako Etxea, es decir, de la casa de la Asociación Francia-Cuba, en Bayonne, sobre la causa de Los Cinco: “Enseguida le escribí, porque pensé que teníamos que hacer algo para dar a conocer la verdad de Los Cinco en Los Pirineos”.

Al mismo tiempo, Annie le escribe a Los Cinco y les comenta que iba a vivir cerca de Bayonne, en los Pirineos. Fue un gran asombro para ella cuando Gerardo le contesta:

“Me gustaría visitar la zona de Bayonne y también Monein”.  Cuando Annie Arroyo se muda, busca a las personas que conocen  a los cinco cubanos, presos en los Estados Unidos; y “gracias a mi carta a los amigos de Kubako,  nos pusieron en contacto.

Hablé mucho a mis amigos de Monein de Los Cinco, y cuando Fernando me dijo que  existía  una película sobre el tema de Los Cinco: Misión contra el terror; decidí conseguirla para proyectarla aquí”, -cuenta Kakine.  Así comenzó el trabajo a favor de la causa de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández Y Antonio Guerrero, en una pequeña ciudad del Suroeste de Francia, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en Monein.

“Con la ayuda de Annie, hicimos proyecciones de la película en Monein, y en ciudades vecinas, y en Pau la prefectura del Departamento.

“Vendimos una gran cantidad de libros de Jean-Guy Allard, y de Salim Lamrani.  Mi marido hizo cinco copias del video Misión contra el terror, que circularon mucho en Monein”.  

Ahora casi todos los habitantes de la pequeña ciudad, del Suroeste de Francia, de unos cuatro mil habitantes, conocen la causa de los Cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, gracias a la labor solidaria de estos amigos y de los  artículos publicados por Kakine en la  prensa del Departamento de Los Pirineos Atlánticos.

Y desde esa región de Francia, Kakine remite uno de  sus  mensajes solidarios:   

“Yo te quiero libre…
Los queremos libres…
A Tony, a Gerardo, a René, a Fernando, a Ramón, los queremos libres.
Porque no se puede permitir una injusticia, y esa, es tremenda.
Porque no se puede soportar el dolor de sus familiares, y ellos no merecen sufrir.
Porque son hombres buenos e inocentes, y eso, todos lo sabemos.
Porque toda su Patria los reclama, y eso se debe escuchar.
Porque el amanecer no sabe igual mientras estén presos, y eso nos duele en cada mañana.
Porque son nuestros hermanos, y eso nadie lo puede negar.
Porque los queremos, y el cariño no se ha de justificar”.   

Estos amigos franceses, solidarios con la justa causa de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, el pasado 24 de agosto, subieron  hasta la montaña más alta de Los Pirineos, el Pico Annie, y allí colocaron una bandera por Los Cinco.  A través del correo electrónico también recibo un mensaje que Annie Arroyo circuló entre sus amigos:

“Me dijeron unos amigos cubanos que en la televisión de Cuba pasaron nuestra expedición al Auñamendi, también llamado Pico de Annie.  Nos sentimos muy honrados. No me busquen arriba: por el maldito menisco tuve que quedarme abajo y muy frustrada, al fin y al cabo. Tuve que contentarme con asegurar la "logística", es decir la comida, los folletos y los textos que leer arriba… ¡Algo es algo! pero lo importante era que los deportistas del grupo aseguraron  el éxito de la actividad, y lo hicieron muy bien”.

Y ahora, otra amiga, colega cubana, vinculada a la Asociación de  Amistad Francia-Cuba, fundada hace 15 años en el País Vasco, Zoe Plochet, nos comenta sobre las acciones solidarias de este grupo de amigos, y de su propia labor en esa región europea:

”Me eligieron primero, como responsable de la Comisión de Cultura-Deporte y luego en la de Comunicación, puestos que desempeño desde el año 2000 dentro del Consejo de Administración, de la AFC”.

Amigos de Cuba en Los Pirineos multiplican la verdad de Los CincoZoe, periodista santiaguera, graduada en la  Universidad de Oriente, en este reencuentro, comparte sus informaciones, pues conoce a Kakine, Jacqueline Roussie, “desde hace unos años, y además, ella participó en la Asamblea Nacional de la Asociación Francia-Cuba, que se celebró en Baiona, donde tenemos el local, llamado Kubakoetxea, es decir, la Casa de Cuba.

“Luego nos vimos en la fiesta del Partido Comunista de Francia,  Fete de L'Humanite, y ahora volvimos a encontrarnos para participar en el reto de subir el pico más alto de Los Pirineos, y poner allí la bandera por Los Cinco.

“Kakine forma parte de un grupo de escaladores, bien preparados y equipados; algunos de ellos son personas de más de 70 años de edad; pero son maravillosos, solidarios y muy conocedores y amantes de nuestro país”.

Y Zoe, nos remite algunas fotos, con sus comentarios: “En la foto  Annie es la señora de la derecha con un sudario medio gris y un pulóver blanco por dentro. Y como te dije, la que tiene el vestido con nuestra bandera soy yo. Algunas flores que encontré en el trayecto y una foto del grupo y la publicación del periódico”.

Nuevas noticias y mensajes trae el correo electrónico de estos amigos de Cuba  en Los Pirineos, que compartiré en otro reporte.

Por Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.