Economía

Recibe Ecuador crédito de China por mil millones de dólares

Recibe Ecuador crédito de China por mil millones de dólaresQuito, 1 sep .- El gobierno de Ecuador firmó con el Banco de Desarrollo de China el otorgamiento de un crédito por mil millones de dólares, para financiar el Plan Anual de Inversiones 2010 y proyectos petroleros de interés nacional.

El Ministerio de Finanzas ecuatoriano suscribió este martes en Beijing los documentos finales del crédito, negociado con un interés fijo del seis por ciento anual, a cuatro años de plazo con seis meses de gracia y dividido en dos tramos.

Un primer tramo, de 800 millones de dólares, es de libre disponibilidad; y el segundo, de 200 millones de dólares, es para proyectos del sector petrolero que se ejecutarán a través de los procesos establecidos en la Ley de Contratación Pública ecuatoriana.

Los proyectos que serán financiados con este crédito son los priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y abarcan los ámbitos de infraestructura, telecomunicaciones, minería, transportación, vivienda, desarrollo social y sector estratégico.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas, destacó en esta capital que la consecución de este préstamo permite cerrar el financiamiento presupuestario de este año y, por ende, la ejecución de proyectos de gran importancia para Ecuador.

Explicó que se ha aprovechado la situación de Ecuador de ser exportadora de crudo y tener en el país asiático a un comprador que, además de pagar en efectivo por el combustible ecuatoriano y a precios de mercado, ofrece un crédito favorable.

Rivera descartó que el país esté ingresando a una dependencia de China en la venta de crudo, sino que se ha cambiado la composición en los mercados de exportación.(PL)