Cultura

Festival Internacional Circuba 2010 abre sus puertas

Festival Internacional Circuba 2010 abre sus puertasLa Habana, 11 ago .- Más de 100 artistas de seis países, la mayoría de México y Venezuela, concursarán desde en el Festival Internacional Circuba 2010, el mayor encuentro de su tipo en la isla, que reúne cada agosto a miles de cubanos.

En la gala de apertura, realizado este martes en el teatro Karl Marx, participaron las compañías y artistas más destacados del país, algunos de ellos ganadores en 2009.

Desde hoy entrarán en competencia 24 concursantes de España, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y México, quienes mostrarán sus habilidades en 15 números.

Ese último país estará representado por malabaristas, contorsionistas y payasos, mientras que Rusia, dueña de una gran tradición circense, participará con el pulsador Maxim Minasov y el malabarista Denis Chindyaskin, entre otros.

Cuba mostrará 16 variedades de colectivos jóvenes como la compañía Havana con su espectáculo de barra rusa: Lisandra Sánchez con su número de telas aéreas y el grupo Trouppe Scala con acrobacia en báscula.

Encabezan el jurado Boris Ebgemiovich Maykhrovivski, de Rusia, el sueco Johnny Gasser, el cubano José Felipe Rodríguez, el japonés Satoru Kubota y el estadounidense John Greagger.

Durante el festival, que se extenderá hasta el próximo domingo, el historiador mexicano Julio Revolledo ofrecerá una conferencia magistral sobre el bicentenario de las relaciones entre el circo de su país y el cubano. Reanudado en 2007 tras 18 años de pausa, Circuba tendrá como sedes el teatro capitalino Karl Marx y la Carpa Trompoloco, donde transcurren los espectáculos concursantes.(PL)