Cuba produce cabinas telefónicas y sustituye importaciones

Manzanillo, 12 dic.- A fin de sustituir importaciones, Cuba impulsa la producción de cabinas telefónicas en la Empresa de Astilleros del Golfo de Guacanayabo (ASTIGOLF), de esta ciudad costera de la provincia de Granma.

Las casetas, empleadas para proteger de la intemperie a los teléfonos públicos y sus usuarios, son elaboradas a partir de plástico reforzado con fibras de vidrio, un material esencial en la construcción y reparación de embarcaciones navales.

Esta línea se complementa con los postes de sostén, fabricados en la Empresa Mecánica de Bayamo (EMBA), también en Granma, en el sureste de la Isla.

Con costo de producción inferior al precio de compra en el extranjero, cada estructura, conformada por una cabina y su soporte, ahorra más de 30 dólares a la economía nacional y elimina los gastos por concepto de flete marítimo.

ASTIGOLF y EMBA son los únicos establecimientos cubanos dedicados a este surtido industrial, del cual terminarán unas 400 unidades en el actual año.

José Ángel Pérez, director de la entidad naval, dijo a la AIN que tiene contratadas inicialmente 900 casetas, pero los pedidos nacionales podrían aumentar hasta tres mil, con el propósito de sustituir las deterioradas e incorporar nuevos servicios de telefonía pública.

Las cabinas fabricadas en Cuba tienen calidad superior a las importadas, debido a que el pigmento impregnado en el plástico evita la decoloración por la exposición a la intemperie, destacó

Sus dimensiones permiten, además, la instalación de todos los tipos de formatos de teléfonos públicos; en tanto los postes de sostén son más resistentes y duraderos, y disponen de un sistema de acoplamiento que no expone los cables y evita los actos de fraude. (AIN)