Festival de cine de La Habana llega a su fin

Festival de cine de La Habana llega a su finLa Habana, 12 dic.- El 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano concluirá hoy aquí tras 10 días de exhibiciones, homenajes y jornadas en las que el público cubano pudo disfrutar de lo más actual del séptimo arte internacional.

Los ganadores de los premios Corales se darán a conocer en una gala en el teatro Karl Marx, donde se estrenará la película francesa La clase, de Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes 2008.

Según la crítica, la cinta es un intenso y humanista retrato de la sociedad francesa actual.

Sin pronósticos definidos aún, todo parece indicar que los más fuertes candidatos son Argentina, Brasil y México, seguidos por Cuba y Chile.

Aunque el jurado tendrá elegido hoy los ganadores, los espectadores podrán acceder durante todo el fin de semana a las películas premiadas y otras exhibidas en muestras paralelas.

En el programa de esta penúltima jornada estarán los largometrajes argentinos La ventana, de Carlos Sorín y La sangre brota, de Pablo Frendik; y los chilenos Tony Manero, de Pablo Larraín, y Alicia en el país, de Esteben Larraín.

La isla anfitriona participará con dos de sus propuestas mejor recibidas por los espectadores, Los dioses rotos, del debutante Ernesto Daranas, y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.

Del panorama internacional se podrán ver La edad de la inocencia, del canadiense Denys Arcand, y Lady Jane, del francés Robert Guédiguian, por solo citar algunas.

La víspera fueron entregados varios premios colaterales, entre ellos el de la televisora Telesur, que recayó en el documental uruguayo El círculo.

Momento especial fue la presentación del libro Volver sobre mis pasos, de la actriz cubana Mirtha Ibarra, viuda del fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón), de cuyo natalicio se cumplieron 80 años.

Ibarra también estrenó el documental Titón, de La Habana a Guantanamera, dedicado a la vida y obra del autor de Memorias del subdesarrollo.

En el festival de La Habana concursaron 114 obras de 14 países dividas en seis categorías. (PL)