Guía supremo iraní critica presencia estadounidense en Medio Oriente

Guía supremo iraní critica presencia estadounidense en Medio OrienteTeherán, 11 jul .- El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Seyyed Ali Khamenei, criticó la presencia de Estados Unidos en Medio Oriente por ser una forma de financiar guerras y generar inestabilidad en la región.

Al hablar en una reunión con funcionarios iraníes y diplomáticos extranjeros, el guía religioso señaló que Washington ha gastado elevados presupuestos para lanzar guerras en Iraq y Afganistán, y también emplea dinero en ayudar a Israel a desestabilizar la zona.

Khamenei subrayó que el Islam se opone a esas acciones de las potencias mundiales a las que calificó de corruptas, porque -puntualizó- van contra la tradición divina.

Según la máxima autoridad en la República Islámica, Occidente está en "estado de ruina" mientras el mundo islámico se está convirtiendo progresivamente más vigilante.

El líder iraní urgió a las naciones musulmanas a priorizar la unidad y la solidaridad durante su intervención en una reunión con motivo del Eid-al-Mab'ath, cuando los devotos del Islam celebran el día en que el Profeta Mahoma fue designado para su misión divina.

Al respecto, recordó que el mensaje de Mahoma fue de justicia, paz y seguridad para todos los seres humanos, de ahí que sea importante tenerlo presente en la actual coyuntura.

La jerarquía religiosa iraní también condenó hoy las sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, y advirtió que el país responderá con firmeza si le aplican esos castigos.

El ayatolah Ahmad Khatami, guía provisional encargado del sermón durante las plegarias de los viernes en Teherán, remarcó que el Estado persa adoptará medidas de severa respuesta y no renunciará a desarrollar el programa nuclear con fines pacíficos.

"La reciente resolución de la ONU fue una pura injusticia en el caso de Irán. Si cada parte de la resolución que busca afectar al país se implementa, el régimen de la República Islámica responderá autoritariamente", advirtió.(PL)