5heroes

Los Cinco en manifestación antimperialista en Suecia

Los Cinco en manifestación antimperialista en SueciaCOMUNICADO DEL COMITÉ POR LA  LIBERTAD DE LOS CINCO  EN ESTOCOLMO EN LA MANIFESTACION  ANTIIMPERIALISTA DEL 4 DE JULIO DEL 2010.

El 16 y 17 de junio de 1998 el gobierno cubano presentó ante dos altos funcionarios del FBI pruebas de las actividades de carácter delictivo realizadas por un número de residentes en la Florida, profundamente involucrados en la realización de ataques terroristas contra Cuba. Tres meses después, el 12 de septiembre de 1998, el FBI arrestó a cinco cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

¿Qué crimen cometieron? Haber arriesgado su vida infiltrando los grupos del exilio cubano responsables de numerosos actos de violencia que han significado la muerte de muchos inocentes. Desde 1959, los ataques terroristas han matado a 3478 personas y mutilado a 2900 personas en Cuba. 3478 muertos y 2900 mutilados por el terrorismo!

El juicio contra los Cinco Cubanos, que se celebró en Miami, fue criticado por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. Desde entonces han sido muchas las instancias en el sistema judicial de EE.UU. Una victoria importante se logró en 2008 cuando tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta anularon las sentencias a Ramón, Antonio y Fernando, a su juicio equivocadas, y enviaron su caso a la Corte del Distrito de Miami. Durante el proceso de resentencia, la fiscal en Miami reconoció indirectamente la importancia de las presiones ejercidas por el Movimiento de Solidaridad Internacional. El hecho de que tres de los Cinco hayan sido resentenciados a penas inferiores a las originales, son una prueba más de que nuestra lucha por la justicia vale la pena.

Las sentencias impuestas a Gerardo y René no han sido reconsideradas. Además, estos dos compañeros han sido castigados de una forma más dura, ya que a sus esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva se les ha negado el derecho a visitarlos en la cárcel por más de 10 años. Una y otra vez y con diferentes argumentos, se les ha negado la  visa de ingreso a los Estados Unidos, son consideradas una amenaza para la seguridad nacional del país. Dos mujeres cubanas, que gran amenaza a la seguridad nacional!

Un número significativo de organizaciones religiosas, los derechos legales y humanos, que van desde el Consejo Mundial de Iglesias al Consejo de Estados Unidos de Iglesias Cristianas, el Consejo de Iglesias Cubanas, la Asociación Americana de Abogados, Amnistía Internacional, una larga lista de premios Nobel, parlamentarios, los obispos, sacerdotes, abogados, escritores, activistas y intelectuales de todo el mundo se han comprometido en luchar por el derecho de  Olga y Adriana a visitar a sus familiares.

El 17 de abril se realizó en Estocolmo el lanzamiento de la campaña con la cual las mujeres suecas se dirigen a Michelle Obama pidiéndole que se comprometa en la causa de Olga y Adriana. Hoy, al cumplirse 234 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, hemos preparado una carta para Michelle Obama, con firmas de las mujeres en Suecia y otros países europeos. Hemos obtenido las firmas de 17 eurodiputados que representan a 10 países europeos, miembros del Parlamento de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania e Irlanda; personalidades de la cultura sueca y una amplia gama de mujeres comunes y corrientes desde Gllivare en el norte hasta Malm en el sur.

El camino legal para obtener la libertad de los Cinco se está cerrando. Pero un jurado compuesto por millones de personas de todo el mundo puede convencer a Barack Obama que es hora de reducir la sombra que cae sobre los EE.UU. por el tratamiento cruel hacia los Cinco y sus familias!

Nos comprometemos ante ustedes que no detendremos esta lucha hasta que los Cinco estén libres y de regreso en Cuba!

Y sabemos que con el apoyo de todos ustedes se logrará imponer la justicia!

MARCHA ANTIIMPERIALISTA EN ESTOCOLMO EN SOLIDARIDAD POR CUBA, POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y LAS VISAS  DE OLGA Y ADRIANA.

Este domingo 4 de julio, como es ya tradicional, tuvo lugar en Estocolmo la concentración antiimperialista que fuera convocada por diferentes organizaciones solidarias con Cuba, asociaciones políticas, sindicales y representantes de partidos políticos de izquierda y comunistas de Suecia, entre las cuales se destacó el Comité para la Liberación de los Cinco de Estocolmo, la Asociación de Amistad Sueco Cubana, el Comité  5 de octubre,  así como la red de solidaridad con América Latina, RESOCAL. Por la Embajada de Cuba estuvo presente la Encargada de negocios aquí  Nory Madera.
 
Una impresionante marcha tuvo lugar desde la Sergels Torg hasta Stortorget en la Ciudad Vieja,  formada por los  integrantes de las mencionadas organizaciones quienes con banderas, lienzos y pancartas gigantes con fotos de los Cinco Héroes y sus esposas  y otros materiales gráficos  demandaron  la libertad de los Cincos héroes prisioneros del imperio, los derechos a las visas para  Olga y Adriana  y el cese del bloqueo, entre otras demandas.

Los participantes en la marcha se dirigieron hacia la céntrica Plaza de Stortorget  para dar inicio al acto antiimperialista donde hicieron uso de la palabra Dror Feiler, miembro de la caravana Humanitaria a Gaza,  Eva Björklund, miembro de la asociación de amistad Sueco cubana,  Jens Holm, europarlamentario, del Partido de Izquierda,  Sigyn Meder, del grupo de solidaridad con Irak  y Vania Ramírez, Presidenta del Comité por la Libertad de los Cinco de Estocolmo, quien dio lectura al Comunicado emitido por el  Comité de los Cinco, y en cuyo texto se destacan sus palabras al referirse al  234 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y la carta que en este 4 de julio del 2010 como parte de la Campaña Internacional de mujeres  suecas por las visas de Olga y Adrina,  le fuera enviada a Michelle Obama, con las firmas de 17  eurodiputados 10 países europeos, miembros del Parlamento de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania e Irlanda; personalidades de la cultura sueca y una amplia gama de mujeres comunes y corrientes desde Gllivare en el norte hasta Malm en el sur.

Así concluyó la jornada antiimperialista con un llamado a la lucha incansable para que un jurado compuesto por millones de personas de todo el mundo convenza a Barack Obama de que es hora de reducir la sombra que cae sobre los EE.UU. por el tratamiento cruel hacia los Cinco y sus familias.

(Tomado de antiterroristas.cu)