nacionales

Valoran nueva tecnología en siembra de arroz

Valoran nueva tecnología en siembra de arrozCamagüey, 28 jun.- Científicos del Instituto de Investigaciones de Granos valoran una tecnología de siembra de arroz por trasplante, empleada en Japón, que podría mejorar los rendimientos agrícolas de los plantíos en Cuba.

Jesús Limia, director de la estación experimental basificada en Vertientes, distante a unos 26 kilómetros de Camagüey, dijo que la ejecución del proyecto comenzó este año, y consiste en la obtención de un sustrato adherido a las raíces de las plántulas cuando son sacadas de los semilleros.

Esto permitiría que el agricultor lanzara la simiente a donde quiera sembrarla, que cae en forma de paracaídas y no tiene que doblarse para enterrarla una a una con la mano, expresó.

El investigador manifestó que un arrocero, adecuadamente entrenado, tiene posibilidades de plantar de 20 a 40 metros cuadrados (0,04 a 0,08 hectárea) en dos o tres horas de trabajo.

La siembra por trasplante es la más efectiva porque se realiza con las mejores simientes, y los campos fomentados con esta tecnología pueden brindar de dos a tres toneladas por hectárea por encima de cuando la plantación se hace con el método tradicional.

Esta variante es muy utilizada en las naciones del sudeste asiático, y tiene el inconveniente de recurrir a mucha fuerza de trabajo.

Con la tecnología que Cuba evalúa se puede prescindir del exceso de mano de obra.

Su puesta en práctica favorecería a los arroceros de pequeñas y medianas parcelas, muy en boga en el país desde mediados de la década del 90, e impulsado con la entrega en usufructo de terrenos estatales desde 2008.

Cuba consume anualmente alrededor de 600 mil toneladas del cereal y en 2010 se acercará a la mitad de esta cantidad con su producción nacional. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).