nacionales

Camagüeyanos ratifican disposición de producir más alimentos

Camagüeyanos ratifican disposición de producir más alimentos Camagüey, 19 jun.- La responsabilidad y el compromiso de productores y directivos de la agricultura y del sector campesino en esta provincia de hacer producir cada pedacito de tierra, fue ratificada a Orlando Lugo Fonte, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en reciente encuentro de trabajo.

Si bien hasta mayo el territorio cumple con el programa de siembra de cultivos varios, existen insatisfacciones con las cifras de viandas logradas -por debajo de lo previsto-, y con lo aportado por los campesinos -los mayores contribuyentes-, quienes sólo llegan al 64 por ciento de sus compromisos.

Cuba diseña una estrategia, similar a la aplicada con la leche, para que los productores lleven directamente sus cosechas a poblados y comunidades cercanas, sin dejar de garantizar sus compromisos con el consumo social; de ahí que los camagüeyanos tienen que acelerar el paso para garantizar los demandados alimentos en la mesa cubana.

Otro aspecto muy debatido resultó el relacionado con la producción de frijoles, renglón en el que el país prevé una fuerte inversión en semilla para garantizarle un paquete tecnológico a un grupo de campesinos, quienes se ocuparán de multiplicar la producción, lo que permitirá que el país deje de importar cien mil toneladas de esos granos. (Raysa Mestril Gutiérrez /Radio Cadena Agramonte).