Exhibirán filme italiano Gomorra en festival de cine habanero

Exhibirán filme italiano Gomorra en festival de cine habanero La Habana, 10 dic .- La cinta italiana Gomorra, del realizador Matteo Garrone, ganadora de cinco premios de la Academia de Cine europea, será exhibida hoy en el festival de La Habana, en una proyección esperada con gran expectativa.

El filme se basa en el libro del periodista italiano Roberto Saviano, cuyas revelaciones sobre la camorra, la mafia napolitana, le valieron amenazas de muerte y una vida prestada que transcurre a escondidas, oculta, por razones de seguridad.

Como ha explicado Garrone, la película –que rompió récords de taquilla en Italia- es una traslación directa del libro a la pantalla. El relato periodístico de Saviano tenía tal potencia visual, dijo, que me limité a retomarlo con la mayor sencillez, como si fuera un espectador.

No obstante, afirmó durante la entrega de los lauros en Copenhague: “No creo que ni el filme ni el libro puedan cambiar la vida de miles de hombres y mujeres, condicionadas por el poder criminal, con toda su violencia. La solución está en manos de los políticos”.

Recordó que la camorra no sólo obtiene beneficios con el tráfico de armas y drogas sino a la par con las extorsiones y negocios en sectores como la construcción, los bancos, los combustibles y el turismo, entre otros.

Uno de los lauros otorgados por la Academia europea correspondió a Saviano, quien revisó personalmente el guión y lo mereció en esa categoría.

Gomorra obtuvo también el Spirit Adwars, uno de los galardones más influyentes del cine independiente norteamericano.

El festival sigue hoy su marcha con varios largometrajes de ficción en competencia, entre ellos El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, aclamado por la crítica y el público que le sigue la pista agolpado a la entrada de las salas donde se exhibe.

También estará en cartelera Los dioses rotos, del debutante Ernesto Daranas, que junto a Kangamba, de Rogelio París, y Omertá, de Pavel Giroud, completa la apuesta de la isla en el certamen.

Brasil volverá a la pantalla con Tropa de élite, ópera prima de José Padilla –ganadora del Oso de Oro en Berlín 2008-, sobre la violencia policial en los barrios marginales cariocas, que se pasea por los circuitos de exhibición seguida de una multitud de cinéfilos.

De ese país suramericano pasan a la pantalla en concurso, además, Mutum y Última parada 14, de Bruno Barreto.(PL)