Sesiona Tercer Fórum Nacional de Historia

En marcha, Tercer Fórum Nacional de HistoriaLa Habana, 12 jun .- Por un mayor apego del estudiantado universitario a sus raíces y a la memoria, apuesta el Tercer Fórum Nacional de Historia, iniciado en la capital cubana.
  
Una conferencia de la escritora y periodista Marta Rojas, sobre las ideas de José Martí en Fidel Castro y en la concepción de las acciones del 26 de julio de 1953, estrenó la tercera de estas citas anuales, organizadas por la Federación Estudiantil Universitaria.
  
Su presidenta, Gladys Gutiérrez Bugallo, declaró a la AIN que estos foros son una contribución, desde el estudiantado mismo, al empeño de Cuba de formar en sus universidades profesionales altamente calificados y cada vez más cultos y comprometidos con su pueblo y con la Revolución.
  
No se ama lo que no se conoce y de eso se trata, de alentar el estudio sistemático, la indagación científica y un conocimiento profundo de la Historia, la de la Patria grande, la de ese pedacito que cada quien habita, incluso la del movimiento estudiantil, para saber quiénes somos, de dónde venimos, significó.
  
Precisamente, en comisiones o talleres sobre estos y otros temas, como los paradigmas para la formación del hombre nuevo y vida, obra y legado martianos, sesiona este viernes el Tercer Fórum Nacional de Historia, para la presentación y debate de las investigaciones de un centenar de delegados de todo el país.
  
Hablamos de una selección de los mejores trabajos presentados por los estudiantes universitarios, primero en sus propios centros de enseñanza superior y luego en los encuentros municipales y provinciales, y que un jurado de especialistas tiene la responsabilidad de evaluar.
  
Hoy, tras un matutino especial dedicado a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, a propósito del 14 de junio, fecha natal de ambos héroes, será impartido un taller sobre la enseñanza de la Historia y, ya en la tarde, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana acontecerá la sesión de premiación y clausura. (AIN)