Comienza celebración bicentenario de prensa camagüeyana

Comienza celebración bicentenario de prensa camagüeyanaCamagüey, 12 jun .- La celebración del bicentenario de la prensa camagüeyana comenzó en esta ciudad, donde en 1810 el dominicano Antonio Herrera creó el Semanario Curioso, manuscrito que inició el ejercicio periodístico en la localidad.
  
El programa quedó inaugurado con una exposición de obras de la plástica en la galería Nicolás Guillén,  “Adelante”, primer medio de comunicación masiva creado en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959. 
  
Incluida en el Salón Provincial de Arte Naif, la muestra reúne pinturas y dibujos con tinta realizados por Isabel de las Mercedes Guerra, quien falleció en 2002 convertida en la más famosa cultivadora de esa corriente expresiva en la provincia.
 
Imágenes humanas, animales, plantas y edificaciones figuran en las escenas de la exhibición, testimonio de una autora que sin estudios académicos abrazó con vehemencia su vocación por la plástica.
 
La jornada por la efeméride tendrá la sesión central el próximo 19 con un taller periodístico, y el estreno de una pieza musical compuesta por Lourdes Soler con motivo del bicentenario.
 
Un foro dedicado a la labor reporteril del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, y un encuentro con juristas, figuran también entre las actividades.
 
Semanario Curioso tenía apenas unos 20 ejemplares por edición, los cuales mediante rotaciones llegaban a alrededor de 200 suscriptores, según el libro La prensa camagüeyana del siglo XIX, de Eduardo Labrada.
 
El licenciado Herrera, el fundador, era de la Real Audiencia ubicada en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), la cual asumió las funciones de la Audiencia Primada de América, establecida en Santo Domingo.
 
Ese manuscrito abrió una senda representada hoy por Adelante, corresponsalías de órganos nacionales y Prensa Latina, estudios universitarios, y una red de emisoras de radio, así como otra de telecentros encabezados por la Televisión Camagüey, unidad que el 24 de junio cumplirá 25 años. (AIN)