Israel prepara deportación de pacifistas y justifica letal agresión

Israel prepara deportación de pacifistas y justifica letal agresiónTel Aviv, 7 jun .- Israel prepara la deportación de pacifistas y tripulantes del barco Rachel Corrie, abordado el sábado en aguas internacionales, mientras justificó nuevamente la ocupación violenta de otro buque, que causó nueve muertos.

Una fuente judicial señaló que la demora en repatriar a los 11 activistas y nueve marineros que ocupaban la embarcación se debió a que éstos rechazaron firmar los papeles de expulsión voluntaria presentados por las autoridades migratorias.

La nave con mil 200 toneladas de material médico, didáctico y de construcción para los palestinos de Gaza permanece fondeada en el puerto israelí de Ashdod, junto a otras seis que fueron interceptadas también en aguas internacionales del Mar Mediterráneo el pasado lunes.

Otra fuente en Tel Aviv explicó que en virtud de la ley local se podría esperar hasta 72 horas para que un juez decida la suerte de los activistas, en caso que no rubricaran las órdenes de expulsión.

Sin embargo, reportes de un canal televisivo regional aseguraron que los pro-palestinos terminaron firmando los documentos y podrán abandonar el país en breve, probablemente este domingo por el aeropuerto capitalino de Ben Gurión.

La embarcación irlandesa fue interceptada cuando se dirigía a la franja costera, y luego de abordada por militares judíos, fue confiscada y forzada a navegar hacia el puerto de Ashdod, donde es inspeccionada toda su carga.

Portavoces de la Flotilla Libertad -encabezada por el barco turco Mavi Marmara, abordado violentamente el lunes pasado con saldo de nueve muertos, 48 heridos y al menos dos desaparecidos- dijeron que temen por el destino final de la carga incautada por Israel.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la sesión dominical de su gabinete con una intervención en la que justificó la actuación de sus militares, negando así testimonios difundidos en todo el mundo por quienes sufrieron la brutal agresión.

Netahyahu y sus portavoces han sido reiterativos en la idea de contrastar el abordaje supuestamente pacífico del barco irlandés Rachel Corrie y lo ocurrido en el Mavi Marmara, aunque en ambos casos hubo intimidaciones y amenazas, según se denunció.

El jefe del ejecutivo sionista tildó de "islamistas radicales" a los pacifistas, en su mayoría turcos, que pretendían levantar el bloqueo naval y terrestre impuesto hace tres años a Gaza.

Incluso, los acusó de ser un grupo de agitadores callejeros que "abordaron el barco en un puerto separado, hicieron sus propias provisiones y no se sometieron al mismo chequeo de seguridad de sus equipajes como los otros pasajeros".(PL)