Consejo Seguridad condena el hecho, no al responsable

Consejo Seguridad condena el hecho, no al responsableNaciones Unidas, 1 jun .- El Consejo de Seguridad de la ONU necesitó 12 horas de negociaciones para condenar hoy el ataque de fuerzas israelíes contra una flotilla solidaria con ayuda para Gaza, aunque sin mencionar al responsable: el gobierno de Israel.

La agresión ocurrida este lunes en aguas internacionales fue inmediatamente repudiada por un gran número de países, gobiernos y organizaciones internacionales, pero ocupó medio día de forcejeos en el órgano de la ONU para concertar un pronunciamiento.

Fuentes diplomáticas indicaron la existencia de fuertes presiones de Estados Unidos para tratar de suavizar el tono de la condena a la operación israelí, como una de las causas de la extensa duración de las discusiones.

Las negociaciones comenzaron en la tarde del lunes presididas por Líbano y concluyeron esta madrugada lideradas por México, debido a que el país latinoamericano pasó a encabezar el Consejo de Seguridad al empezar el mes de junio esta medianoche.

Casi dos horas después de esa hora, el foro de 15 miembros dio a conocer un texto de repudio a la acción que ocasionó la muerte de "al menos 10 personas y varios heridos", cifra fijada en cerca de una veintena por otras fuentes.

El Consejo demandó "una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales", indica el texto dado a conocer a la prensa.

La declaración también pide "la liberación inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel".

En su primer contacto con la prensa tras asumir la presidencia del Consejo, el embajador mexicano en la ONU, Claude Heller, calificó de grave los hechos ocurridos en aguas internacionales frente a las costas de Gaza.

El diplomático destacó la importancia de que Israel libere a las personas detenidas durante el ataque a las embarcaciones y exigió la devolución de los navíos a sus propietarios y la entrega de la carga a la población del territorio palestino.

Heller también instó a continuar las llamadas conversaciones de aproximación que Israel y los palestinos sostienen a través de un mediador de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad está integrado por China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como miembros permanentes con derecho de veto, más México, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Turquía y Uganda.

Antes de la larga reunión a puerta cerrada, el órgano realizó una sesión pública en la cual la gran mayoría de sus miembros repudiaron el ataque israelí.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien demandó disculpas de Israel por su acción armada.

El canciller reclamó que los responsables sean presentados ante la ley y calificó el hecho de acto de piratería y barbarie, "un asesinato que no tiene justificación o excusa".

Poco después, en declaraciones a la prensa, el representante egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, expresó la condena del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a la agresión de Israel como un injustificable uso de la fuerza y una violación de la ley internacional y del derecho humanitario.

El diplomático solicitó la inmediata liberación de los miembros de la flotilla apresados por las fuerzas israelíes y una profunda investigación de los hechos y el castigo para sus responsables.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Uganda, pidió explicaciones urgentes a las autoridades de Israel por su acción y expresó estar conmocionado por lo acontecido en aguas internacionales.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea General, Alí Treki, calificó de inaceptable el uso de la fuerza por Israel en su ataque contra la flotilla humanitaria y aseguró que se trata de una flagrante violación de todos los principios y reglas de la ley internacional.

Treki subrayó la necesidad de realizar una investigación inmediata e independiente sobre lo ocurrido y llamó a poner punto final a la impunidad y a castigar a los responsables.(PL)