Alba Cultural promueve preservación de arte de pueblos originarios

Alba Cultural promueve preservación de arte de pueblos originariosCaracas, 30 may.- El coordinador del proyecto Alba Cultural en Bolivia, Hernán Ferrufino, afirmó que esa iniciativa permitirá preservar el legado de las artes y tradiciones de los pueblos originarios.

El instrumento de integración, emanado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsa el desarrollo de manera igualitaria entre los países miembros del bloque y otras naciones de la región, subrayó.

Ferrufino comentó que uno de los logros del programa es el soporte financiero que brinda a las manifestaciones artísticas con la creación de un fondo para esos fines.

Los modelos económicos que no respondían a los intereses del pueblo veían a esas expresiones como un gasto, por lo que no se interesaban en promoverlas, dijo.

Al referirse a los propósitos de Alba Cultural aseveró que su alcance sobrepasa los límites de las políticas estatales, se trata de fomentar un verdadero diálogo en el contexto latinoamericano y caribeño.

Para el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, el fin primordial es impulsar la transformación de la nación suramericana desde el ámbito de las ideas y del arte, pero de conjunto con los países del área.

No basta con unirnos en la esfera política o económica porque en el fondo la hermandad es una construcción espiritual, declaró Sesto a Prensa Latina.

Caracas es sede de un taller de ese mecanismo integracionista enfilado a perfilar acciones para etapas venideras, entre ellas fortalecer la enseñanza artística, crear el atlas lingüístico y la enciclopedia de las culturas regionales y conservar las riquezas del patrimonio tangible e intangible.

Integran el ALBA Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Trinidad y Tobago, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.