elecciones_cuba

Comisión electoral cubana efectuará prueba dinámica

 Comisión electoral cubana efectuará prueba dinámicaLa Habana, 18 abr.- La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) realizará hoy una prueba dinámica, paso previo a los comicios parciales que se efectuarán el venidero 25 de abril.

  El ensayo está precedido por el entrenamiento de los 149 mil 275 integrantes de las 29 mil 855 mesas electorales existentes en la nación caribeña, precisó la presidenta del CEN, Ana María Mari.

La preparación se basó en la actuación ética profesional y el pleno conocimiento de la fundamentación legal del proceso, elemento vital para trabajar con transparencia en estos comicios que tendrán su segunda vuelta el 2 de mayo próximo, señaló Mari.

Los miembros de las mesas -argumentó- estudiaron la ley electoral y recibieron conferencias grabadas de profesores con experiencia en el tema.

"Apreciamos en el país un ambiente muy favorable no sólo en lo que respecta a las autoridades electorales, sino también con el trabajo de las biografías de candidatos, logística, comunicaciones, transporte, entre otros factores", enfatizó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

A juicio de la presidente de la CEN, el proceso de nominación de candidatos iniciado el 24 de febrero pasado y que culminó este 24 de marzo se caracterizó por la transparencia y franqueza de los electores, convirtiéndose en un verdadero ejercicio de democracia.

Desde el 28 marzo los cubanos conocen más sobre la trayectoria de sus candidatos a través de las biografías expuestas en los barrios.

Mari recordó que en Cuba, a diferencia de otros países, no existen nominaciones por partidos políticos, y el pueblo propone, nomina y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno. (PL)