Sureño gana Gran Premio en festival provincial Cuba que linda es Cuba

Sureño gana Gran Premio en festival provincial Cuba que linda es CubaLa noticia se adueñó de las calles, la alegría iba en cada comentario, reconociendo el talento que va desarrollando el pequeño Yusneiler Maldonado Frías, que en poco menos de dos años ya es conocido por los santacruceños, por su formidable voz para el canto y su presencia en cada acto o fiesta tradicional.

Aún no sabía caminar y los vecinos lo apodaron Chicho, porque a su mamá le dicen este apelativo en el género femenino. Debe haber sido, porque resulta más fácil nombrarlo de forma más popular, que pronunciar su complejo nombre.

Sus 11 años tienen la intranquilidad de cualquier otro muchacho de su misma edad; juega, sueña, está lleno de fantasías; y anda por los escenarios dándolo todo por la cultura de su terruño, sin despegarse de sus textos y libretas. Es alumno de sexto grado en la escuela primaria Máximo Gómez.

Dejamos que en su hogar retomara energías, “refugiarse” en los brazos de Morfeo, era imprescindible para él. Retornó llegó de gloria, y con mucho por hacer. En el Festival Provincial Cuba que linda es Cuba, celebrado recientemente en Camaguey, obtuvo el Gran Premio, con dos temas de esta Isla: El Punto Cubano y La Bayamesa, el primero de la autoría de Celina González y el segundo de Céspedes y Fornaris.

La preparación inicial dentro del propio Movimiento de Aficionados la recibió del maestro Jesús Rivero, y luego le ha tenido a su cargo el instructor de arte Diosbel Pedrosa Borges, quien se siente satisfecho con los resultados del niño.

En el Festival Municipal, realizado en el mes de junio del 2009, donde se presentó con iguales canciones, logro similar premiación. “Para llegar hasta aquí hay que tener mucha medida, mucha ecuanimidad, si se desea hacer una buena actuación”, señala Yusneiler.

Durante la salida a escena en la ciudad de Los Tinajones, asevera que, “los dos temas fueron igualmente aplaudidos. Antes de cantarlos mi profe y yo hicimos el último ensayito. Me dio confianza al decirme  que todo saldría bien. Era un público al que nunca me había enfrentado, pero canté tranquilo y no pensé en eso”.

La crianza con los abuelos

Sus abuelos maternos Rigoberto Frías Figueredo y Sara Pacheco Mesa, han contribuido en la formación y crianza del chico. “Desde que nació está con nosotros, lo hemos educado para que sea un hombre de bien, y se prepare para que sea siempre útil”, expresó emocionada la abuela.

“El me aseguró que iba a ganar, refiere Rigoberto, a quien le brotan enseguida gruesas lágrimas. No se me olvidará nunca, me miró serio y me dijo: ¡Papá, yo voy a regresar con un premio! Siempre lo hemos ayudado mucho. Recientemente recibimos de la escuela donde él estudia un diploma por ser nosotros una familia muy vinculada al centro”.

El abuelo se dedica amorosamente a balancearlo como cuando era un chicuelo indefenso, y le cantaba canciones mejicanas, “y él aprendió a relacionarse con la guitarra, porque sé tocarla, aunque yo no sea un músico de escuela. La música me gusta y se la he enseñado hasta donde sé. Cuando comenzó a crecer quiso aprender a tocar la guitarra, en esos intentos me rompió dos, pero ya la domina algo”.
                                                
Actitud en la escuela

La escuela primaria Máximo Gómez, está en las áreas del Reparto Jacinto González, en este plantel los alumnos reciben clases desde Preescolar hasta Sexto grado, en el único grupo de ese último nivel que tiene el colegio está Yusneiler Maldonado Frías, quien es el jefe de destacamento. La joven Geilen Gutiérrez Pérez, licenciada en este tipo de enseñanza es su maestra.

“Es un niño, que por la información que poseo, se desenvolvió bien en los grados anteriores. Domina los contenidos que se le han impartido, es disciplinado, y un líder con características muy positivas”.

En el aula Chicho tiene una banda ocasional, le pusieron por nombre Los Miranda, integrada por sus compañeritos de estudio Javier Rey, Víctor Betancourt y Jorge Aguilar, aprovechan los matutinos, el horario de receso, y los momentos de ocio, para cantar distintos tipos de géneros musicales. “Son la mayor representación cultural que tenemos. El premio de Yusneiler es algo grande, lo recibiremos como se merece”, refiere la educadora.

Instructor y guía

El licenciado Diosbel Pedrosa Borges, es instructor de música en la Escuela Secundaria Básica Urbana  Camilo Cienfuegos, pero se ha encargado de la preparación de Chicho, desde mucho antes del Festival Municipal Cuba que linda es Cuba. “Tiene grandes posibilidades, hay que seguir trabajando con él, pero puedo afirmarle que promete, los ejemplos están ahí, el Gran Premio dice mucho”.

Quiso señalar además, que siempre le pide a su alumno, que cuando suba a escena disfrute lo que haga sobre todas las cosas. “Nunca lo presiono, es verdaderamente talentoso y aprende con rapidez. El jurado se quedó admirado con él, fue la sensación del evento, cuando terminó de cantar el público pedía otro y otro tema, para mí y para él son cosas que marcan buenas pautas, y emprender cada día con  más dedicación”.

El espectáculo se desarrolló en la Escuela Provincial de Instructores de Arte en Camagüey, en la segunda jornada, el triunfador intervino en la presentación coral con la canción Por eso yo soy cubano. Los aplausos aquí no se detienen, volverán a multiplicarse.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz