Cultura

Inaugurarán en Cuba Bienal de Narración Oral Escénica

Inaugurarán en Cuba Bienal de Narración Oral Escénica Camagüey, Cuba, 3 abr. – La III Bienal Nacional de Narración Oral Escénica Cuenta cuentos comenzó en esta ciudad cubana, con la participación de cuentistas de la isla y el uruguayo Luís Ramírez.

El narrador y escritor foráneo, residente en Ciudad de la Costa, del Departamento de Canelones de ese país, compartirá sus contadas con más de 70 narradores nacionales asistentes al evento, que concluirá el próximo día 7.

Las jornadas de la Bienal se abrirán con la inauguración de la exposición "Caballo", en la que más de una decena de artistas de las artes plásticas contemporáneas de esta localidad exhibirán sus obras inspiradas en el cuento Caballo de Coral, de Onelio Jorge Cardoso (1914-1989).

Mañana sábado empezarán los espectáculos de la narración oral en calles, parques e instituciones culturales y sociales de Camagüey, distante unos 550 kilómetros al este de La Habana.

El programa incluye la visita de los cuentistas a los municipios de Santa Cruz del Sur y Guáimaro, y al poblado de Vilató en la Sierra de Cubitas, al norte de esta provincia, donde la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez impulsa hoy un proyecto sociocomunitario de desarrollo sostenido.

En esta ocasión, la Bienal se dedica a Zaida Montells por sus 30 años de vida artística, quien es la principal gestora del movimiento de la narración oral aquí.

El camagüeyano Francisco Garzón Céspedes generó esta corriente en Cuba en la década del 70, del pasado siglo, con la Peña de los Juglares, realizada en la capital cubana.(PL)