Reduce México flota camaronera en pro de competitividad

Reduce México flota camaronera en pro de competitividadMéxico, 29 mar .- México llegará a 2012 con una reducción superior al 30 por ciento en su flota camaronera, a fin de propiciar la competitividad del sector enfocado a las exportaciones, informó el titular de CONAPESCA, Ramón Corral.

Entre 2005 y 2009 fueron retirados 400 barcos, 253 que operaban en el litoral del Pacífico y 147 en la zona del Golfo de México, precisó el funcionario

La comisión nacional de pesca (CONAPESCA) canceló en ese período 305 permisos de pesca comercial y 95 concesiones para la pesquería de camarón en alta mar, lo que hace un total 400 navíos, en aras de incrementar y competitividad y productividad, detalló el Comisionado.

El Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones de la Flota Mayor, iniciado en 2005, establece para 2010 la salida de otras 92 embarcaciones, su desguace total y la cancelación de los respectivos permisos o concesiones, indicó.

Con ello, se reducirá en seis por ciento la flota pesquera actual, precisó el representante gubernamental.

Este compromiso, destacó, representa una inversión de 120 millones de pesos (más de 9,6 millones de dólares estadounidenses) durante este año, pues quienes acceden a entregar las autorizaciones reciben a cambio un subsidio.

Junto al ordenamiento pesquero ribereño, también avanza la sustitución de artes de pesca; entre 2008 y 2009 fueron renovadas 398 redes de enmalle selectivas para los trabajos en el Alto Golfo de California (región de Golfo de Santa Clara y Mexicali), explicó Corral.

También está en marcha desde septiembre de 2009 el Programa Piloto de Monitoreo de Cuotas de Captura de Camarón en el litoral de Sinaloa, incluida la Bahía de Agiabampo, en Sonora, con el objetivo verificar el cumplimiento de las cantidades establecidas, ponderó el directivo.

Actualmente las exportaciones de camarón de alta mar tienen prohibida su entrada al mercado estadounidense, como respuesta del Departamento de Estado del país vecino ante supuestos daños por parte de pescadores mexicanos a las tortugas marinas.

CONAPESCA ratificó su confianza en que para la próxima verificación quedarán solucionadas las observaciones y podrá ser recuperada la certificación, pues los dueños de barcos podrán aprovechar la época de veda del camarón en el Pacífico, por iniciarse el venidero 31 de marzo, para hacer las adecuaciones a sus redes.(PL)