TLC con EE.UU. cuesta caro a los dominicanos

TLC con EE.UU. cuesta caro a los dominicanos Santo Domingo, 21 mar .- En enero pasado el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) costó a esta última 282 millones 200 mil dólares, suma exorbitante para una economía agrícola.

Empresarios y grupos de la sociedad civil dominicana se han manifestado contra las provisiones del pacto pues aducen que comporta más perjuicios que beneficios.

Ese resultado no es nuevo pues en el lapso marzo 2007-enero 2010, la economía dominicana registra un saldo en rojo de seis mil 396 millones de dólares, equivalentes a varios presupuestos anuales, dice el estudio del economista independiente Luis Vargas.

La situación era de esperar habida cuenta las asimetrías de desarrollo entre las economías estadounidense y dominicana, se concluye de las observaciones de la pesquisa, basada en cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

El caso se complica por inconvenientes en los intercambios con América Central donde se han revelado prácticas proteccionistas, acorde con denuncias de empresarios.

Para el futuro previsible la tendencia es similar pues el año pasado las importaciones dominicanas descendieron 16,3 por ciento, a pesar de una reducción de las transacciones debido a lo que el experto califica de "sincronización de la fase recesiva" (entre estados Unidos y Dominicana) y la escasez de financiación.

La diferencia más brutal se presenta en el rubro alimentos animales vivos, que mostró un desequilibrio de 67 millones de dólares, situado en el 49,6 por ciento del total, a pesar de un plan gubernamental para buscar la seguridad alimentaria.(PL)