Economía

Crecen las solicitudes de un nuevo sistema monetario internacional

Crecen las solicitudes de un nuevo sistema monetario internacionalEl establecimiento de un nuevo sistema monetario internacional es uno de las solicitudes más recurrentes sobre todo desde el inicio de la crisis global, reporta Prensa Latina.

Al respecto, analistas opinan que aunque desde 1944 el dólar estadounidense es la divisa internacional por excelencia, regidora de los intercambios comerciales a escala mundial, en los últimos años el euro representó una fuerte competencia para el llamado billete verde.

Manifiestan que con la actual recesión se agudizó su debilidad y evidenció la fragilidad del sistema monetario vigente, sobre todo por el errado proceder del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante tal coyuntura existen diferentes propuestas, algunas de las cuales cuestionan el status de esta divisa que transmite cada vez más incertidumbre y desconfianza.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, abogó por un contexto plurimonetario, mientras que países como Estados Unidos, Japón y Alemania, opinaron que el sistema vigente es el más eficaz en tanto no se demuestre lo contrario.

China, por ejemplo, propuso crear una divisa de reserva multinacional, con lo cual se suma a la petición de Rusia, quien reconoce la merma del dólar.

El gobernador del Banco Popular del gigante asiático, Zhou Xiaochuan, defendió la creación de una divisa de reserva multinacional que no esté relacionada con naciones individuales y pueda permanecer estable a largo plazo.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reconoció que el sistema no funciona correctamente y lo acusó de ser el gran responsable de la actual crisis financiera.

La sustitución del dólar por una moneda artificial resolverá algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit por cuenta corriente y brindará mayor estabilidad, explicó.

La entidad agregó que es preciso un nuevo sistema de tipo de cambios, con una mayor regulación del mercado financiero para prevenir futuras coyunturas como la actual.

Para ello sugirió establecer los tipos de cambio con base en un patrón estable, gestionado y determinado de forma multilateral.

La UNCTAD estimó imprescindible un nuevo sistema monetario con principios y normas consensuados con el objetivo de lograr la estabilidad de la economía mundial y la equidad del comercio internacional.

(Tomado de Granma)