Parten hoy ciclistas cubanas hacia mundial en Dinamarca

Partirán mañana ciclistas cubanas hacia mundial en DinamarcaLa Habana, 18 mar – Con Yumari González a la cabeza, tres cubanas partirán hoy hacia la capital danesa, Copenhague, escenario del Campeonato Mundial de ciclismo de pista del 24 al 28 próximos.
  
La bimonarca universal de scratch en 2007 y 2009 viajará en compañía de la velocista y reina del orbe de los 500 metros en 2008, Lisandra Guerra, y de la medallista en Copas del planeta, Dalila Rodríguez, las tres en pos de mantener a Cuba en la élite entre damas.
  
González defenderá su corona universal y también competirá en omnium, lid que consta de cinco pruebas: 200 metros lanzados, scratch (cinco kilómetros), persecución individual (dos), carrera por puntos (10) y 500 metros, y al final se elige a la ciclista más integral.
   Gran motivación tienen la espirituana para probarse en la extenuante prueba, incluida en el calendario olímpico de Londres 2012.
  
La sprinter Guerra alineará en los 500 metros, velocidad y keirin, al tiempo que Dalila concursará en la persecución individual y la carrera por puntos.
  
Cuba clasificó para competir en todas las pruebas femeninas y en una masculina, pero el hecho de no haber participado en las cuatro fases de la Copa del orbe limitó a tres la cantidad de deportistas a presentar en el velódromo danés Super Arena de Ballerup, de 250 metros y construido con madera de pino siberiano.
  
En el Mundial de 2009 la Isla logró medallas de oro y plata por intermedio de Yumari en scratch y carrera por puntos, mientras Lisandra fue séptima en 500 metros y keirin, y Dalila se ubicó en similar puesto en la incipiente prueba de omnium.
  
Hasta ahora, Cuba exhibe nueve preseas en Campeonatos del orbe (4-3-2), cuatro de ellas corresponden precisamente a Yumari (2-2-0), tres a Lisandra (1-1-1), y las otras dos a Yoanka González (1-0-1), la primera en subir al podio en certámenes de mayores en pista.
(AIN)