Partidos venezolanos eligen candidatos al Parlamento

Partidos venezolanos eligen candidatos al Parlamento Caracas, 13 feb. – La campaña electoral para las parlamentarias se inició en Venezuela con diferencias de métodos que refuerzan las fuertes contradicciones y conceptos que dividen hoy a partidarios y opositores de Hugo Chávez.

Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió elegir a sus candidatos mediante votación de las bases de la organización, en las filas de la oposición se registra la resistencia a variar el método tradicional de designación por las cúpulas.

El PSUV es la única organización que respeta el artículo 67 de la Constitución al consultar a la militancia para la selección de candidatos para procesos electorales, afirmó el coordinador nacional de ese partido, Jorge Rodríguez.

La decisión de elegir a los aspirantes mediante primarias, anunciada ayer por Chávez, da continuidad a un enfoque de democracia interna iniciado en 2008 cuando se eligió la dirección nacional por unos 91 mil 700 voceros de agrupaciones de base.

En junio de 2008 nuevamente los militantes del PSUV eligieron a sus candidatos a gobernadores y alcaldes en votaciones en las que participaron dos millones 900 mil miembros.

Asimismo, los delegados al congreso extraordinario en curso se eligieron en votación interna en noviembre 2009 por un millón 400 mil de los militantes del partido.

La proyección del partido liderado por Chávez incluye luego de la selección el análisis con partidos aliados sobe la táctica conjunta para las elecciones del 26 de septiembre próximo para definir los 165 asientos de la Asamblea Nacional.

De otro lado, las organizaciones opositoras, que varias veces anunciaron acuerdos para establecer un frente anti-Chávez, se debaten en pugnas internas que amenazan ese objetivo.

Una denominada Mesa de Unidad sólo pudo llegar a acuerdos para realizar primarias y escoger candidatos en ocho de los 24 estados, decisión lo cual el dirigente del movimiento Voluntad Popular Leopoldo López consideró un avance, pero no suficiente.

López reveló que en algunas regiones, donde predominan determinados partidos, muchos dirigentes no se quieren medir, sino ser impuestos por la fuerza de su organización.

En los comicios el PSUV aspira a obtener dos tercios y garantizar la continuidad del proceso de cambios en curso, mientras la oposición aspira a frenar el camino socialista iniciado en 1999 con el ascenso al poder de Chávez.(PL)