Gourriel arrasa, los otros buenos brillan

Gourriel arrasa, los otros buenos brillanLa Habana, 2 feb.- El toletero de los Gallos de Sancti Spíritus, Yulieski Gourriel sostiene un endemoniado rendimiento en la XLIX Serie Nacional, y de paso hace temblar los records más exclusivos del béisbol cubano.
  
Liado en su octava temporada con solo 25 años, el antesalista de los Gallos registra actualmente el mejor desempeño de su carrera deportiva, “sembrando el pánico” en el gremio de los lanzadores, gracias al talento innato que posee para batear.
  
Hoy día, Gourriel comanda con soberana autoridad todos los departamentos medulares del orden ofensivo, incluso, en algunos de ellos exhibe proyecciones galácticas que bien pudieran quebrar los vigentes primados absolutos.
  
El más espectacular de todos, sin duda, resulta el concerniente a los cuadrangulares. En 71 partidos suma 26 jonrones, lo que sustenta una previsión de 33 vuelacercas finalizada la etapa regular de la campaña, uno más que el record reinante, en poder del granmense Alfredo Despaigne.
  
Además, el astro de los Gallos lidera, con notable diferencia, el casillero de carreras impulsadas, con un total de 89, cifra esta que proyecta 113 remolques concluidos los 90 juegos de la Serie, buena para superar por dos unidades el tope del santiaguero Alexei Bell, dueño absoluto de este casillero.
  
Si todo esto fuera poco, el internacional espirituano es el máximo productor de hits en la campaña (107), es también cabecilla en el distrito de las carreras anotadas (72) y es el jugador que en más ocasiones ha empujado el empate o la ventaja para su equipo (23).
  
Mientras tanto, su porcentaje ofensivo de .386 lo mantiene segundo en la carrera por el liderato de bateo, detrás del espigado tunero Henry Urrutia, dueño de un fantástico .420.
  
Esta diferencia de 34 puntos porcentuales significa una enorme barrera para Gourriel, que de superarla –y además mantenerse al frente en las demarcaciones de cuadrangulares y remolques– conquistaría el sueño más sagrado de todo beisbolista: la Triple Corona de bateo.  
  
En 49 años de béisbol revolucionario ningún jugador ha conseguido liderar al unísono estos tres departamentos de juego en cuestión (average, impulsadas y bambinazos).
  
Además de Gourriel y Urrutia, otros bateadores presentan desempeños brillantes en la XLIX Serie, estos son los casos del cienfueguero José Dariel Abreu (810 SLG, 1º; 25 Hrs, 2º; 384 AVE, 3º), los granmenses Alfredo Despaigne (738 SLG, 2º; 22 Hrs, 3º; 379 AVE, 4º) y Ramón Tamayo (69 CA, 2º; 17 Hrs, 7º).
  
El santiaguero Héctor Olivera (29 2B, 1º), el camagüeyano Marino Luis (28 BR) y los guantanameros Yoennis Southeran y Vismay Santos (ambos con 66 CI, 2º) también presentan números respetable en la Serie.

Nota: Hrs (jonrones), CI (carreras impulsadas), CA (carreras anotadas), AVE (average), SLG (slugging), BR (bases robadas), 2B (dobletes), º (posición).(AIN)