Economía

Anuncia presidenta argentina recuperación económica por recaudación

Anuncia presidenta argentina recuperación económica por recaudaciónBuenos Aires, 2 feb .- De muestra clara de la recuperación económica del país calificó la presidenta Cristina Fernández la recaudación fiscal de enero por encima de los 29 mil millones de pesos (más de siete mil 500 millones de dólares).

En un acto en la Casa Rosada para anunciar medidas en el sector vitivinícola, adelantó que se trata de un 20,4 por ciento por encima de igual mes del 2009, cuando los ingresos llegaron a 24 mil 109 millones de pesos (unos seis mil 300 millones de dólares), aunque expresó que los datos finales los anunciarán mañana el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Dijo que ha sido el mejor enero en materia de vacaciones en los últimos 10 años y se espera que febrero sea aún superior.

Defendió el decreto que emitió en diciembre pasado para la creación del Fondo del Bicentenario -paralizado por las acciones de la oposición ante la justicia-, porque servirá para tener certeza absoluta de que el país honrará sus deudas.

Fernández resaltó que un informe de la ONU destaca a Argentina como uno de los Estados emergentes con más medidas fiscales para afrontar la crisis, sólo superado por China.

Recordó que se hizo pese a todos los pronósticos adversos, obstáculos y zancadillas, y se seguirá por ese camino, con voluntad y compromiso por lo que costó levantar el país.

Anunció la prórroga de la exención de impuestos internos para los vinos espumantes nacionales como una muestra de la confianza del gobierno en los productores debido al alto nivel de inversiones realizadas y su capacidad para reconvertirse, con lo cual consiguieron la menor merma en las exportaciones en medio de la crisis financiera.

Dijo que si bien se vendieron vinos por 590 millones de pesos (154 millones de dólares) en 2009, contra 622 millones (162 millones de dólares) en el año anterior, hubo un incremento del 249 por ciento en valores, por el crecimiento en la calidad de los productos. (PL)