Voleibolistas cubanos se preparan de cara al preolímpico

La Habana, 30 dic.- El equipo masculino de voleibol de Cuba ultima detalles en su preparación con vistas al torneo preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), previsto del 8 al 10 de enero próximo en Edmonton, Canadá.

Con el objetivo de lograr el boleto que otorga el certamen para la edición XXXI de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del cinco al 21 de agosto próximo, el director técnico Rodolfo Sánchez trabaja con la preselección, en busca los 14 hombres que estarán en la cita carioca.

Sánchez cuenta en sus filas, desde hace unos días, con los cuatro voleibolistas caribeños contratados en ligas foráneas, encabezados por el capitán y atacador opuesto, Rolando Cepeda y el auxiliar Javier Jiménez, insertados en Grecia.

Los otros dos son el esquina Osmany Uriarte, en Turquía, y el central Liván Osoria (Argentina).

La publicación deportiva Jit señala que los escogidos viajarán el día seis a la ciudad canadiense, y que el equipo tendrá a dos líberos, todos bajo la dirección, además, de los también preparadores Gilberto Herrera y Pavel Pimienta, apoyados por el doctor Antonio Iznaga y el fisioterapeuta Manuel Tabío.

Al frente de la delegación viajará, Omelio Castillo, jefe técnico de la comisión nacional de ese deporte y Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana, que participará en su condición de director de la competencia por NORCECA.

Según el programa del preolímpico, Cuba debutará ante Puerto Rico, el día ocho, para después topar con México y Canadá, el nueve y 10, respectivamente.

Los canadienses, quienes aparecen en el décimo lugar del ranking mundial, son los principales rivales de los cubanos, ocupantes del puesto 15 en el listado del orbe, mientras los puertorriqueños y mexicanos están en el 22 y 24, en ese orden.

Estados Unidos, campeón olímpico de Beijing 2008, ya aseguró la plaza para Río de Janeiro, luego de ganar la Copa del Mundo del presente año, torneo en que asimismo logró el cupo Italia, que alcanzó la medalla de plata.

Otros clasificados –serán 12- son Argentina, monarca del clasificatorio de Sudamérica, y Brasil, debido a su condición de anfitrión.

Jit destaca que el equipo subcampeón en Edmonton tendrá otra oportunidad, pero en el repechaje mundial de Japón, con la presencia de cuatro selecciones asiáticas, dos europeas y una sudamericana, en la segunda quincena de mayo.

En esa fecha para el ocupante del tercer peldaño habrá otra posibilidad en el preolímpico intercontinental, con la asistencia de Chile y dos planteles de África. (ACN)