Vicepresidente cubano convoca a un despegue en esfera azucarera camagüeyana

Camagüey, 13 oct.- Aunar esfuerzos, voluntad y estrategias de trabajo, para recuperar la agro-industria azucarera de esta provincia, resultó convocatoria del miembro del Buro Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en un intercambio con directivos y especialistas de ese sector.

Valdés Mesa llamó igualmente a lograr la adecuada cultura económica que debe caracterizar las acciones en un frente tan estratégico para el país, y mucho más si se tiene en cuenta que Camagüey solo posee el 39  % de la caña que necesita su potencialidad de molienda.

El Vicepresidente cubano insistió en lo imprescindible de diversificar las producciones del sector, para que junto a la caña, crezcan simultáneamente los aportes de alimentos, tanto para el autoabastecimiento como para aportar al balance del país y obtener ganancias por ese concepto.

Igualmente, puntualizó lo perentorio de aplicar variantes que posibiliten el ahorro de recursos y medios, como se hace ante la actual contingencia, muchas de ellas a aplicar en épocas de normalidad, como es el empleo de bueyes para el laboreo en los cañaverales y otras tareas del sector.

Por su parte, Julio García Pérez, presidente de AZCUBA, expuso sobre el panorama presente en la esfera azucarera camagüeyana, y la estrategia  para responder a su reanimación y lograr los aportes que se espera de los agramontinos, que en estos momentos se insertan en el panorama nacional con 39 unidades productoras con ganancias y 43 con pérdidas económicas.

Al intervenir en el encuentro, José Ramón Monteagudo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó lo imprescindible de ganar la batalla de los rendimientos, con más caña por hectárea, para lo cual resulta imprescindible trabajar mejor.

Tras escuchar proyecciones de directivos de unidades empresariales azucareras y debatir sobre cuestiones que deben conducir al necesario renacimiento de la “colonia cañera” en Camagüey, el primer secretario del PCC en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, recabó una mayor organización para esas faenas y la venidera zafra.

En el  encuentro de trabajo también participaron la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, dirigentes de bases productivas, de ingenios, y de la Empresa Azucarera agramontina. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.)