[:es]Trabajan en Camagüey por fortalecer la producción animal[:]

[:es]

Camagüey, 11 feb.- La filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), trabaja por consolidar los cotos de reserva genética, unido al quehacer de cada una de sus 12 sociedades, órganos de base y coordinaciones municipales, con la finalidad de mantener la condición de referencia que hoy ostenta a nivel de país.

Rosario Andrea Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en el territorio, puntualizó entre los principales retos de la organización, la necesaria superación de sus afiliados, y el uso adecuado de tecnologías que contribuyan a la recuperación de la ganadería.

Precisó además, entre las tareas apremiantes de la ACPA, la orientación vocacional de las nuevas generaciones para cubrir las demandas futuras del sector, y convocó a incentivar el trabajo con la mujer desde un enfoque de género inclusivo.

Sobresale entre las acciones de capacitación, la socialización de conocimientos que promueven los grupos Amigos de la Genética, que ponen a disposición de los campesinos manuales y artículos de publicaciones especializadas para el rescate de la cultura en la atención a los rebaños.

Ejecutan a su vez, los proyectos de cooperación internacional Fortalecimiento de valores de la cadena de la leche, financiado por CARE Canadá, que benefició a los municipios de Esmeralda y Jimaguayú; y Adaptación ganadera, una propuesta para la zona de extrema sequía en Camagüey, aplicado en los municipios de Minas, Nuevitas, Guáimaro y Sibanicú.

Asimismo, el recinto ferial perteneciente al Consejo Popular La Esperanza, en la capital agramontina, destaca por propiciar encuentros provinciales de rodeos y muestras expositivas de criadores de razas puras de las diferentes especies, con énfasis en la sociedad bufalina. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]