Trabaja Camagüey en la protección al consumidor

Camagüey, 17 jun.-Rectorar, asesorar y controlar el cumplimiento de la protección al consumidor constituye prioridad de la Dirección Estatal de Comercio (DEC) en la provincia de Camagüey, para enfrentar las violaciones en las cuales se incurre en algunos establecimientos comerciales.

Hortensia Cardoso López, directora de esa entidad, subordinada al Consejo de Administración Provincial comentó a la ACN que la fiscalización para el acatamiento de lo regulado en la nueva Resolución 54 del 2018 exige una mayor calidad en la prestación de servicios y oferta de productos a los ciudadanos.

Precisó la directiva la necesidad de hacer todo lo que corresponda respecto a los derechos de los consumidores, irrenunciables para ellos e inviolable por los proveedores, quienes deben garantizar la información oportuna, incluida la rebaja de precios y la durabilidad de los productos, y cumplir los requisitos de calidad.

Otras obligaciones radican en mantener en buenas condiciones los instrumentos de medición para efectuar un correcto pesaje de los productos que se comercializan, asegurar el confort de las unidades para la estancia de los clientes en las unidades que ofertan servicios y otorgar garantías a bienes y prestaciones.

Para Aida Gómez Airado, especialista del Grupo Provincial de Protección al Consumidor de la DEC, la nueva resolución es una fortaleza en el desempeño de esa actividad, pues anteriormente existían otras normativas dispersas, pero no como un cuerpo legal que dijera cómo actuar.

Lo primero es que el consumidor, ya sea una persona jurídica o natural, conozca cuáles son sus derechos y cuándo hay una violación de ellos, subrayó, a la vez que indicó la obligación de que en cada establecimiento exista un soporte visible para informar a los ciudadanos al respecto.

Además, dijo, el libro de quejas y sugerencias debe estar foliado, acuñado y el administrador de la entidad tiene la obligación de revisarlo diariamente para ver si algún consumidor ha escrito algún reclamo, queja o sugerencia, y analizar con el colectivo, ofrecer una respuesta y darle solución de inmediato.

Sistemáticamente se trabaja, se examinan los lugares, y si requieren una asesoría la damos porque realmente no somos inspectores somos metodológicos, comentó Gómez Airado, pero si hay una violación, inmediatamente se debe accionar con la petición de una medida disciplinaria, administrativa o penal y jurídica, según establece ahora la Resolución 54.

En estos controles las deficiencias que más inciden son la falta de certificación de los medios de medición al no estar aptos para su uso, y la poca capacidad de refrigeración en muchas unidades que puede provocar contaminación de alimentos, informó a la ACN Iliana Pimentel Campanioni, también especialista.

La inadecuada actualización de la información sobre protección al consumidor, libros sin foliar ni acuñar, el desconocimiento sobre las cadenas de atención para comunicar a la instancia que debe dirigirse el consumidor, productos en mal estado o cerca de la fecha de vencimiento, devienen otras faltas detectadas.

Capacitar al personal que se relaciona directamente con los clientes para avalar la aptitud de un bien o servicio, y dotarlos de elementos fundamentales sobre las normas de conducta, cortesía y buen trato constituyó una de las acciones que recientemente concluyó la citada dirección en el territorio.

Esto incluyó un seminario con trabajadores de Grupo Empresarial de Comercio Interior y otras entidades no pertenecientes al MINCIN como Palmares, Caracol, la Empresa Alimentaria, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y las Tiendas Recaudadoras de Divisa para el cumplimiento de la nueva resolución.