Sesionará en Cuba foro sobre embarazo en la adolescencia

La Habana, 7 ago.- La maternidad temprana y su impacto en la salud reproductiva y calidad de vida, es el tema central del XVI Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, que tendrá lugar en la capital el 16 y 17 de noviembre próximo.

Según la convocatoria de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, en el foro, con sede en el Hospital Ginecobstétrico Universitario América Arias, comúnmente conocido como Maternidad de Línea, se debatirá sobre el embarazo en la adolescencia, aspectos médicos, sociales y éticos.

Incluye, además, el papel de la Atención Primaria en el cuidado a la adolescente embarazada; el aborto en la adolescencia y los retos a enfrentar; el impacto en la mortalidad materna, perinatal e infantil y el comportamiento de la morbilidad del embarazo en esa etapa de la vida.

Otros temas del Taller versarán sobre las enfermedades crónicas y embarazo en la adolescente; el hijo de madre adolescente y la importancia de la prevención de embarazos no deseados.

Dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Medicina General Integral, Pediatría, Endocrinología, Licenciados en Psicología y en Enfermería y otras ramas afines, el foro es auspiciado, además, por el Fondo de Población de Naciones Unidas y el de Naciones Unidas para la Infancia. También por la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia y el Departamento Nacional Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

En opinión de expertos, entre los diferentes elementos que influyen en el embarazo en la adolescencia están el resquebrajamiento en el papel educativo de la familia, el acortamiento de la infancia y el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales.

Refieren especialistas que el embarazo en esa edad no se debe al desconocimiento, sino a actitudes y comportamientos generados desde el seno de la familia, de ahí la importancia de fomentar la educación sexual de las niñas y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta  las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años.

Anualmente unos tres millones de adolescentes se someten a abortos peligrosos, así como también los bebés de esas madres se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

La Sección de Ginecología Infanto Juvenil de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología informa a los interesados que la inscripción se realizará del 4 de septiembre al 3 de octubre en la institución sede del curso.

También puede efectuarse el pago mediante los representantes de la Sección de Ginecología Infanto Juvenil en los hospitales ginecobstétricos de la capital, mientras los colegas de otras provincias deben contactar directamente con el comité organizador. (ACN) (Foto: Archivo)