Será visible en Cuba próximo eclipse de Sol

El eclipse solar del próximo 21 de agosto, que hoy causa grandes expectativas en Norteamérica, será visible parcialmente en Cuba, aseguró una publicación de la Academia de Ciencias de la isla en su página web.

En la mayor de las Antillas el eclipse será parcial en todo el territorio, con una magnitud del 72,3 %, lo cual producirá un oscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8 % de su iluminación normal.

En La Habana el episodio comenzará a la 1:27 p.m. (hora local); el máximo de obscurecimiento, está previsto para cerca de las 3:00 tres de la tarde y el fin del fenómeno deberá ocurrir alrededor de las 4:20 p.m.

Aunque el eclipse solo será total en Estados Unidos, infografías publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sugieren que podrá observarse de forma parcial en varias zonas del Caribe y América Latina.

En México podrá verse sobre todo en estados del norte, como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el Sol quedará cubierto entre un 40 y casi un 60 % por la Luna, según las zonas.

En la capital, el astro rey se ocultará hasta en un 26 p%, mientras en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará al 19 %.

Por otra parte, en Centroamérica la Luna dará un “mordisco” a la superficie solar de entre el 20 y el 30 % en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, lo cual podrá ser visible o no en dependencia de las condiciones del clima.

Al sur del continente, Venezuela tendrá al Astro rey cubierto en un 50 o 60 %, mientras Brasil y Colombia entre 30 y 50 %.

En Puerto Rico la Luna cubrirá hasta un 80 % del Sol, por lo que será un buen lugar para contemplar el espectáculo astronómico, siempre que la climatología acompañe, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Según la entidad, las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Fajardo.

En Estados Unidos, el denominado “Great American Total Solar Eclipse” oscurecerá completamente el cielo a lo largo de una franja de tierra de unos 113 kilómetros de ancho, y esto tiene una notable repercusión, tanto en la comunidad científica como en la población, pues será el primer eclipse total de Sol que el país verá de costa a costa en 99 años.

Según la NASA, 11 sondas espaciales observarán el espectáculo astronómico desde el espacio y al menos 55 equipos de investigación, universidades o institutos lanzarán unos 70 globos meteorológicos para grabar el evento desde los límites de la atmósfera. (Texto y foto: PL)