Seleccionan al cubano Benny Moré entre las estrellas latinas del último siglo

La Habana, 17 nov.- El cubano Benny Moré integrará el grupo de las diez personalidades más influyentes de la música latinoamericana en la centuria de 1921-2021, informó comunicado del Instituto Latino de la Música (ILM).

El nombramiento del llamado Bárbaro del Ritmo como estrella del siglo se concretará con la entrega del premio a los familiares del artista, en La Habana, en fecha aún por definir.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963) se destacó por su innato sentido musical y su voz de tenor, cualidades que lo llevaron a convertirse en un maestro de todos los géneros de la música cubana, en especial del son montuno, el mambo y el bolero.

Reconocido como el Sonero Mayor de Cuba, el Benny —como le decían— logró llegar a públicos de varios países de América Latina, y por la relevancia dentro del desarrollo musical de la región sus grabaciones continúan escuchándose.

En el aniversario de un siglo del ILM, otras personalidades del arte y la música recibirán este premio, como el cantante y actor mexicano Pedro Infante, así como su coterráneo Javier Solís, conocido como el Rey del bolero ranchero.

Figuran en la lista de los homenajeados el compositor e intérprete Agustín Lara, el tenor Pedro Vargas y el cantante José Alfredo Jiménez, también de México.

Recientemente el ILM reconoció en Cuba con el título de Maestro Clásico a Leo Brouwer y con el de Maestro Popular a Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso y Edesio Alejandro. (PL) (Foto: http://www.uneac.org.cu)