Libro sobre Fidel Castro transmite visión de futuro, afirma su autora

Libro sobre Fidel Castro transmite visión de futuro, afirma su autoraSantiago de Chile, 13 nov .- El libro Guerrillero del Tiempo, sobre la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, transmite una visión de futuro para la isla, para América Latina, y para el mundo, consideró su escritora.

En un conversatorio en el Colegio de Periodistas de Chile, la autora de la obra, Katiuska Blanco, calificó de fascinante la historia recogida en dos tomos y más de mil páginas, "por lo fascinante que ha sido la propia vida del Comandante".

De acuerdo con Blanco, quien el sábado último presentó el texto en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la lectura de esos volúmenes es útil y provechosa no sólo para las fuerzas progresistas de la humanidad, sino para cualquier persona de bien.

"Para todo el que quiera que la especie pensante que somos en este planeta no se extinga, para que nuestro planeta Tierra siga existiendo, en el universo", comentó la investigadora.

En su opinión, en otros libros el contenido es esencialmente político e histórico, sin embargo en Guerrillero del Tiempo, es vivencial.

"El componente como ser humano está aquí como el palo mayor del barco", comentó la periodista, también autora de Todo el tiempo de los cedros, un amplio paisaje sobre la familia del líder cubano.

En un ambiente entre reporteros, la escritora llamó la atención de que Guerrillero del Tiempo no es un texto de interrogantes breves y respuestas concisas.

"Es un libro de preguntas que a veces son un comentario, y de respuestas extensas, porque el propósito de las preguntas es hacer que Fidel reflexione, que Fidel recuerde, y tiene la característica que es Fidel contando la historia desde ahora, cuando ya tiene 86 años, con una sabiduría acumulada extraordinaria", expresó.

En ese sentido, explicó que técnicamente, en lo que se refiere al periodismo, el texto no es resultado de una entrevista tradicional, de 20, 30 o 100 horas conversando con Fidel Castro, sino el resultado de todo eso, pero también de muchos años de investigación, del estudio del entorno y de la vida del líder cubano.

Además, mencionó la incidencia de su propia labor en el ejercicio periodístico, ya que cuando era reportera del diario Granma, sobre asuntos y temáticas de carácter social, participó en coberturas donde estuvo el estadista y presenció conversaciones de él con invitados.

Blanco recordó la ocasión en que el líder cubano condecoró a la dirigente comunista chilena Gladys Marín con la orden José Martí, ya que al final de la ceremonia conversó durante toda la madrugada acerca de su participación en la expedición de Cayo Confites, en Camagüey, territorio cubano.

La operación, organizada en 1947 por un grupo importante de jóvenes y estudiantes cubanos, tenía la intención de derrocar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, también con la participación de patriotas del vecino país.

"Fidel era en ese momento el presidente del Comité Pro-democracia Dominicana, en la Universidad de La Habana, y se sumó a ese empeño", precisó la investigadora, quien señaló que todo el capítulo referido a su participación en la expedición nace esencialmente de esa madrugada en que le escuchó hablar, tras condecorar a la ya fallecida dirigente chilena.

Al hacer referencia a otras particularidades del libro, Blanco dijo que el trabajo se realizó de forma conjunta, ya que ella preparó el "cuestionario inquisitorio" solicitado por el líder cubano, mientras él elaboraba las respuestas.

"Después revisó capítulo a capítulo todo lo que se refería a sus testimonios, no así a las preguntas", subrayó la autora, tras definir a Fidel Castro como un hombre muy delicado, muy respetuoso del trabajo de los periodistas, incapaz de modificar algo en las preguntas.

Pero sí trabajó arduamente en este libro, revisó con rigor y con mucho ánimo de completar la información, y agregar aspectos interesantes a los que ya había respondido, apostilló Blanco.

La periodista estuvo acompañada de la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, y del presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo, quien destacó los aportes de Fidel Castro a la historia de América Latina, y en particular a la historia de Cuba, hermanada a través de su Revolución con la del país austral.

"Como periodistas, agradecemos el apoyo que nos dio Cuba cuando vivíamos el período de la dictadura, en particular el Colegio de Periodistas de Chile", expresó el dirigente gremial.(PL)