Segundas tablas de Bruzón en Copa Mundial de Ajedrez

La Habana, 8 sep.- El cubano Lázaro Bruzón acordó este jueves sus segundas tablas consecutivas con el estadounidense Hikaru Nakamura, y con la serie empatada 1-1 tendrá que buscar hoy definición en las rápidas para seguir con vida en la Copa Mundial de Ajedrez, en Tbilisi, Georgia.

En el encuentro la víspera solo se consumieron 14 movidas de un Gambito de Dama en el que Bruzón (2 651 puntos Elo) condujo las piezas negras y dejó el empate en el marcador, pues el miércoles también habían acordado la paz.

Fue Nakamura (2 781) el portador de las piezas oscuras, y se jugó una apertura Española definida en una posición cerrada con dama, dos caballos y alfil por bando.

Ahora la serie necesitará buscar un ganador en los encuentros rápidos, que comienzan este viernes con par de duelos a 25 minutos a los que siguen, en caso de mantenerse el abrazo, dos de 10.

En caso de que fueran insuficientes para concretar un avance a la ronda tres, se jugarían dos de cinco minutos, y de persistir la igualada, habría una séptima partida con cinco minutos para el de las figuras blancas y cuatro para el de las negras, pero este último sería ganador con un resultado de tablas.

Seguros en la ronda que comienza el sábado están ya el gran favorito, el noruego Magnus Carlsen, el francés Maxime Vachier-Lagrave y la sorpresa del canadiense Anton Kovalyov, quien eliminó al indio Viswanathan Anand, el único que ha ganado en dos ocasiones estas citas, en 2000 y 2002.

Otra eliminación fuera de pronósticos fue la del campeón defensor el ruso Sergey Karjakin, que cedió a manos de su compatriota Danill Dubov. (ACN) (Foto: Archivo)