Salón Fidelio Ponce, espacio sagrado para las artes plásticas de Cuba

Camagüey, 5 sep.- El XXXI Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce se alista en esta ciudad, una de las principales plazas de la cultura cubana, y que contará con 17 exposiciones y dos proyectos curatoriales.

 

Según informaron sus organizadores, en esta oportunidad el evento transcurrirá del 18 al 21 de septiembre, mientras la Distinción Fidelio Ponce será otorgada a Rodrick Dixon, artista destacado de Camagüey, cuyo trabajo sobresale especialmente por muestras plásticas vinculada a las tradiciones afro-caribeñas.

Un total de 28 obras admitidas estarán en concurso, en diversas categorías: Pintura, Fotografía, Cerámica, Instalación pictórica, Environment perfomántico, y Videoarte, muestras que se pondrán a disposición de un jurado con profesionales de múltiples manifestaciones del arte.

Especialista del Centro de las Artes Plásticas, uno de los curadores de la justa, Juan Carlos Mejías, expresó que Camagüey tiene una capacidad admirable para gestar artistas de diferentes tendencias de la plástica, expresó.

Galerías de la ciudad, como Larios y República, ubicadas en el área de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, hospedarán las exposiciones autoría de jóvenes exponentes y de consagrados de la región.

El Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce, que celebra, además, el centenario de la Banda de Conciertos de Camagüey, con notable reconocimiento y prestigio, contará también con espacios teóricos y conferencias, como la dedicada a su experiencia en la Bienal de Venecia, a cargo de Margarita Jiménez, profesora del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Este 2019 se cumplen 70 años de la muerte de Fidelio Ponce, pintor camagüeyano de vanguardia, insoslayable huella en la plástica cubana, con una extensa obra. (Prensa Latina)