Rosaidi Robles implanta récord juvenil de salto con pértiga en Cuba

Cuando solo restan unas horas para disputar el Memorial Barrientos, la pertiguista Rosaidi Robles volvió a acaparar titulares para el atletismo cubano y este fin de semana registró un salto de 4.30 metros

 

, una marca que le sirvió para elevar su propio récord nacional juvenil y confirmarla como la segunda pertiguista del momento en Cuba.

La joven de sólo 18 años consiguió su salto durante la octava prueba de confrontación de la selección nacional, efectuada nuevamente en la pista auxiliar del Estadio Panamericano.

Robles inició su competencia cuando sus otras cuatro rivales ya habían resultado eliminadas, así que garantizó el primer puesto con su primer salto de 4.05m. Luego venció los 4.15m en su segunda tentativa y pidió la varilla en 4.25m, cuatro centímetros más que su anterior primado nacional juvenil.

Esa altura la superó en el salto inicial, y luego avanzó hasta los 4.30m definitivos, conseguidos en la última oportunidad. El segundo puesto correspondió a Aslín Quiala (3.85m) y el tercero a la también juvenil Karelia James (3.65m).

Para Rosaidi Robles, una atleta que hasta este año solo tenía una mejor marca de 3.70m y que internacionalmente solo registra el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, este resultado la coloca en el cuarto puesto del ranking para menores de 20 años. A su vez, le garantiza superar nuevamente los 4.15m que significan la marca de clasificación para los venideros Juegos Panamericanos de Lima.

Sin embargo, el resultado de Robles tiene otras lecturas interesantes. Por ejemplo, Yarisley Silva solo consiguió esa marca cuando tenía 20 años, dos más que su coequipera. Mientras tanto, estelares como Jennifer Shur, Eliza McCartney o Sandi Morris tampoco lograron saltar tan alto con 18 años. Aunque las comparaciones no son exactas y todo depende de su evolución como atleta, al menos es un buen indicador del rumbo de la antillana.

En otros resultados ocurridos en la pista auxiliar del Estadio Panamericano, destacaron los 20.72s de Arnaldo Romero en los 200m. De igual manera, resaltan la marca personal de jóvenes como Andy Hernández (5.42m), Greisys Roble (13.28s), Liadagmis Povea (14.69m) y Yicelena Vallar (56.52m) en la pértiga masculina, los 100 metros con vallas, el triple y la jabalina para damas, respectivamente. (Cubadebate)