Rinden homenaje a José Martí en Plaza Bolívar de Caracas

Imagen de INTERNETCaracas, 22 ene .- Personalidades venezolanas y cubanas rindieron homenaje a José Martí -Héroe Nacional de Cuba- en la Plaza Bolívar de esta capital, a 135 años de la llegada del Apóstol a Venezuela.

En el acto, que forma parte de las actividades por el 163 aniversario del natalicio de Martí, el embajador de Cuba en esta nación, Rogelio Polanco, dijo a Prensa Latina que el Apóstol forma parte de la forja de la región latinoamericana; y su estancia en Venezuela contribuyó mucho a lo que después fue su pensamiento antiimperialista, de unidad de los pueblos de Nuestra América.

Por eso nos conmueve mucho que el pueblo venezolano en Revolución siga realizando estos actos de conmemoración junto a todas las instituciones que mantienen vivo el pensamiento de Martí, el gran bolivariano que todos reconocen, afirmó.

Polanco apuntó que la revolución bolivariana confronta una batalla épica por mantener sus conquistas, y a su vez seguir liderando la unidad latinoamericana ante los intentos imperiales de retrotraer la historia y acabar movimientos de transformación en América Latina.

A Venezuela se le hace hoy una guerra no convencional, se le hacen agresiones por todas las vías, pero ahí se ha levantado el pueblo nuevamente, con el pensamiento de SimónBolívar y de Hugo Chávez, y teniendo también en esa proa de ideas a José Martí, sentenció el diplomático.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sady Loaiza, declaró a Prensa Latina que la presencia de Martí para los venezolanos significa seguir impregnados de ese mismo espíritu emancipador con el que el Apóstol vino a rendir homenaje a Bolívar hace 135 años.

Eso podemos decirlo hoy gracias a Hugo Chávez, que bajó a Bolívar de la estatua y se lo entregó al pueblo, y así mismo pasó con Martí; pues el Héroe Nacional cubano, para los venezolanos, era simplemente un personaje histórico antes de la llegada del comandante, aseveró el también presidente de la Casa de las Américas José Martí.

Chávez le regaló a Venezuela ese pensamiento libertario de Martí, y la interpretación martiana del ideario bolivariano Chávez lo asumió y es lo que se traduce en los miles de cubanos que nos acompañán en la cultura, el deporte, la salud, educación, y que hoy están con nosotros construyendo la patria bolivariana, añadió.

Entre las actividades que se realizarán durante los próximos 10 días como parte de la jornada de recordación a José Martí en Venezuela destaca las actividades de promoción literaria que se llevará a cabo en bibliotecas públicas a nivel nacional.

También se inaugurarán las exposiciones Rostros de Bolívar en el Arte Popular, de la Colección Munap; y Fotos de la Revolución Cubana, de la colección de la Embajada de la isla en este país suramericano.