Resalta canciller de Angola desarrollo científico cubano

La Habana, 7 jun .-Estoy muy impresionado por el avance científico y tecnológico de Cuba, expresó aquí el canciller de la República Popular de Angola, Manuel Augusto, quien realiza una visita oficial a la isla.

 

En declaraciones a la prensa, tras una reunión en el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el jefe de la diplomacia angoleña apuntó que pudo constatar los beneficios de su país con productos científicos cubanos.

‘Vamos a trabajar para que los niveles de cooperación sean más grandes, precisó Augusto.

Asimismo, señaló que sería un sueño en un futuro próximo lograr en Angola una capacidad científica como la de la nación caribeña, pues aquí se forma un grupo de estudiantes (dos mil 180)que pudiera servir de mano de obra para desarrollar las investigaciones en el país africano, dijo.

Durante el encuentro en el CIGB, el director comercial del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (Biocubafarma), Normando Iznaga, explicó al visitante sobre los proyectos desarrollados por este centro encargado de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, el cual posee más de 750 registros médicos sanitarios en 53 países.

En este sentido, el directivo de Biocubafarma informó al ministro angoleño sobre el programa relacionado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer y destacó el impacto de los medicamentos en la población enferma, al tiempo que mostró los principales resultados del centro científico en Angola.

Por su parte, el miembro de la dirección de programas de Gobierno y productos estratégicos del CIGB, Manuel Raíces, se refirió a la importancia de desarrollar la cooperación con Angola intensificando el tratamiento a los pacientes diabéticos con la aplicación del Heberprot-P.

Dicho medicamento es prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.

El especialista cubano destacó la necesidad de llevar dicho tratamiento a cada rincón de la nación africana teniendo en cuenta la cantidad de pacientes angoleños que sufren de la referida enfermedad. El ministro de Relaciones Exteriores de Angola se encuentra en la mayor de las Antillas para preparar una visita del jefe de Estado de su país a la isla en los próximos días.

Durante un encuentro este jueves con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, el canciller subrayó la importante contribución del país caribeño a la independencia de su país, así como el apoyo a programas de desarrollo social y económico.(Prensa Latina)