Repudian panameños visita de Pence a su país

Panamá, 18 ago.- Representantes de organizaciones sociales y sindicales rechazaron la visita del vicepresidente estadounidense Michael Pence a Panamá, en un punto donde murieron en 1964 estudiantes panameños reprimidos por militares de la entonces Zona del Canal.

 

Al lado del monumento que recuerda la gesta, los manifestantes recordaron a los mártires quienes lucharon por la soberanía del país, al tiempo que denunciaron el propósito del visitante de reforzar la agresión contra Venezuela, incluida la posible acción militar.

Como parte de la protesta, quemaron dos muñecos que representaban al presidente Juan Carlos Varela y al mayor multimillonario local Stanley Motta, reacción que mostró a quienes consideran responsables de la presunta sumisión de la nación a los intereses de Estados Unidos.

Fernando Cebamanos, presidente del partido Frente Amplio por la Democracia, reafirmó en el acto el repudio a la política del gobierno de su país y su injerencia en los asuntos internos venezolanos.

Entre los múltiples oradores también habló el abogado Pablo Martínez, defensor de los sin tierra integrados en la Coordinadora Victoriano Lorenzo, quien recordó que similar a la agresión actual contra el pueblo bolivariano, antes sucedió contra varios del continente, entre ellos mencionó a Cuba.

El avión del vicepresidente se detuvo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital, a las 12:50 hora local y 25 minutos esperó la comitiva de recepción para que descendiera las escalerillas, donde el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dio la bienvenida.

En lo que el propio Pence denominó ‘parada en Panamá’, la breve estancia incluyó una visita al canal interoceánico, donde pronunciará un discurso, y posteriormente se encontrará con el presidente Varela en el Palacio Presidencial de las Garzas.

Sorpresivamente ayer Pence anunció desde Chile la reducción de la visita al Istmo, porque fue citado con urgencia por el presidente Donald Trump y aunque no dio detalles, la Casa Blanca dijo que se trataba de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el tema de Corea del Norte.

Llama la atención que la ceremonia en el Canal está bajo el control exclusivo de la embajada de Estados Unidos en esta capital, incluido su programa, convocatoria y seguridad.

Reinan expectativas en esta capital por las conversaciones bilaterales, centradas en el tema ‘seguridad’, y el hermetismo de los asuntos a tratar crearon suspicacias de si se trata de pedir el apoyo de Panamá en una posible aventura militar contra Venezuela, sospecha acentuada por la ausencia de pronunciamiento al respecto.

‘Repudiamos el método secretista con que se ha tratado esta visita y el tema que la motiva: la seguridad’, señaló en un comunicado el grupo Polo Ciudadano, a la vez que rechazó el discurso militarista del presidente Donald Trump contra Venezuela y trasmitió su solidaridad con el proceso bolivariano.

Otro pronunciamiento vino de Luis Navas, director del Instituto del Canal de Universidad de Panamá, quien afirmó que Pence ‘viene a imponer la sumisión y arrastrarnos a la anunciada intervención militar pregonada por el presidente Trump’.