Rememoran cortejo fúnebre de Fidel, un año después

La Habana, 1ro dic.- El pueblo cubano rindió homenaje póstumo al líder de la Revolución, Fidel Castro, durante el paso del cortejo fúnebre con sus cenizas que partió un 30 de noviembre, hace un año, de esta capital.

El 30 de noviembre de 2016 la caravana con los restos del líder cubano salió de La Habana rumbo a Santiago de Cuba (oriente).

La lealtad y el compromiso de los cubanos acompañaron el cortejo que reeditó en recorrido inverso la histórica Caravana de la Libertad realizada del 2 al 8 de enero de 1959 por Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución.

El armón con las cenizas de Fidel pasó por provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

En esta última provincia central las cenizas descansaron en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, donde está ubicado el Complejo Escultórico homónimo.

También se detuvo la noche del 1º de diciembre en la Plaza de la revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de la ciudad de Camagüey.

Luego la caravana continuó su recorrido hacia el oriente y, tras pasar por la provincia de Granma, el 4 de diciembre de 2016 llegó al cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.

Allí fueron depositadas las cenizas muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la Clandestinidad y las misiones internacionalistas.

El mausoleo donde descansa Fidel es una piedra pulida, de granito, que tiene en el centro un tajo cuadrado con la urna protegida por una placa que lleva su nombre.

La caravana recorrió más de mil kilómetros en cuatro días, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. (Texto y foto: PL)