Relatores de ONU piden a EE.UU. levantar bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 1ro may.- Estados Unidos debe levantar el bloqueo a Cuba, cerco que ahora obstruye respuestas humanitarias para apoyar al sistema de salud de ese país en el combate contra la pandemia de Covid-19, resaltaron relatores de ONU.

Por medio de un reporte difundido este jueves, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron al Gobierno norteamericano a retirar las medidas que establecen barreras comerciales contra la isla.

También pidieron a Washington prohibir los aranceles, las cuotas y las medidas no arancelarias, ‘incluidas las que impiden financiar la compra de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales’.

Los relatores de ONU dijeron que Estados Unidos ha ignorado los repetidos llamamientos a suspender las sanciones que socavan la capacidad de Cuba y otros países para responder eficazmente a la pandemia y salvar vidas.

Según destacaron, la Covid-19 no solo es mortal, sino que causa un enorme sufrimiento físico y psicológico, especialmente en las naciones donde el personal médico ve obstaculizado sus tareas profesionales debido a la falta de equipos y medicamentos.

‘En la emergencia pandémica, la falta de voluntad del Gobierno de los Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de tal sufrimiento en Cuba y otros países afectados por sus sanciones’, apuntaron los expertos de la ONU.

Desde el estallido de la pandemia de Covid-19, el impacto del bloqueo norteamericano contra Cuba impone una carga financiera adicional, un mayor tiempo de viaje de las mercancías debido a la incapacidad de obtener suministros, reactivos, equipos y medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad directamente de Estados Unidos, detallaron.

Todo esto milita la efectividad de la respuesta y retrasa el desarrollo de tecnologías de la salud debido a las dificultades de acceso, añadieron los relatores de la ONU.

Además, subrayaron, poner el virus bajo control solo puede lograrse mediante esfuerzos conjuntos de todos los Estados y organizaciones internacionales en un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad.

Por eso, recalcaron, ante tal desafío, a nadie debe negársele la atención médica vital.

Los expertos de la ONU explicaron que el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y las sanciones a otros países socavan seriamente la cooperación internacional para frenar la pandemia, tratar a los pacientes y salvar vidas: ‘Este es un asunto de suma importancia y gran urgencia’.

Debido al bloqueo, la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere de un proceso de licencias engorroso y costoso, que puede tomar varios meses, lo cual socava la eficiencia de comprar medicamentos, equipos médicos y tecnología, expusieron.

A pesar de las actualizaciones del pasado 16 de abril en la hoja de datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, que proporciona orientación sobre las exenciones humanitarias (incluidas las de Cuba), estas no han aliviado ni cambiado los procedimientos onerosos, advirtieron los expertos de Naciones Unidas.

Los relatores son parte de lo que se conoce como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humano de la ONU: un grupo de mecanismos independientes de determinación y monitoreo de los hechos. (Prensa Latina)