Recuerda Evo Morales restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU. – Radio Santa Cruz

Recuerda Evo Morales restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU.

La Paz, 20 jul .-El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de medio siglo sin vínculos.

 

Como hoy, 2015, Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente relaciones diplomáticas con la esperanza de terminar con el bloqueo a la isla caribeña condenado por la comunidad internacional, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje por esa red social añadió que ‘ahora (Donald) Trump, con su política de racismo y muros, se niega a continuar con ese proceso’.

El 17 de diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron de forma simultánea el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y que avanzarían hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

El 20 de julio de 2015 ambas naciones anunciaron la reapertura de embajadas.

Sin embargo, las relaciones bilaterales experimentaron en 2017 un retroceso tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Trump.

El 3 de febrero, a menos de un mes de haber asumido su cargo, el gobernante republicano ordenó una revisión completa de la política hacia el país caribeño, y el 16 de junio puso fin a la directiva de su predecesor, destinada a avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Ello incluyó la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana, la expulsión de funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, las advertencias a los viajeros para disuadirlos de visitar la isla y la prohibición de los viajes de delegaciones oficiales norteamericanas.

Asimismo, el anuncio de la evaluación de un eventual cierre de la representación diplomática en Cuba.

Todo en respuesta a incidentes de salud reportados por sus funcionarios acerca de los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes.