Recorren funcionarios municipales áreas productivas de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 14 dic.- Alexander Massagné Álvarez, funcionario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), acompañado de Luis Álvarez Fernández, miembro del Buró municipal de la organización política y Aldo Rodríguez Lima, vicepresidente del consejo de la administración (CAM) a igual instancia, recorrieron áreas productivas del territorio.

En horas de la mañana del viernes visitaron a dos campesinos dedicados a la siembra de tomate empalado, ambos asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Máximo Gómez, enclavada en áreas del consejo popular (CP) Flor de Mayo.

Ariel Vidal Cabreja, uno de ellos, tiene tres años de experiencia en este tipo de cultivo. Explicó que las tres héctareas de la variedad Celeste demandan de  riego sistemático, aplicación de fertilizantes y atenciones fitosanitarias. De esa manera el exquisito producto llega a alcanzar entre 400 y 500 gramos de peso.

El entrevistado comentó cabizbajo de los bajos resultados productivos del pasado año a causa del exceso de lluvias. Pero en el 2017 lo benefició el clima, pudiendo lograr un rendimiento de  60 toneladas por hectáreas. Para el mes de enero próximo cuando el fruto esté de recoger ya prevé  recolectar otra cantidad similar a la señalada.

Su consocio Rogelio Paz Amayuela tiene menos práctica en el empalado, pero se ha encargado de adquirir los conocimientos necesarios apoyándose en Vidal Cabreja. En dos hectáreas de tierra ya plantó el tomate del tipo 3057, del que no quiso adelantar resultados. El reportero dejó constancia en las instantáneas del buen estado de salud del fruto.

Estos afiliados a la “Máximo Gómez” tienen el compromiso de entregar una parte de las recolecciones a la empresa provincial de semillas y el resto  a la entidad local de Acopio para cumplir lo convenido con la industria.

La comitiva visitó además La Granjita, finca de la unidad empresarial de base (UEB) Atención a Productores, ubicada en la santacruceña comunidad de Cándido González. En parte de esas tierras los obreros ya han plantado ají, pepino, plátano burro y yuca. Asimismo se disponen otras áreas para plantar maíz.