Reconocen trayectoria de conga camagüeyana Los Comandos

Conga camagüeyana Los Comandos recibe la beca de la cultura popular tradicional, otorgada por el Centro Nacional de Casas de Cultura.Camagüey, 26 de mayo de 2017. ACN FOTO ARCHIVO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Camagüey, 27 may.- La más antigua de las congas camagüeyanas, Los Comandos, se convirtió en la segunda del país en recibir un premio otorgado por el Centro Nacional de Casas de Cultura, por una sobresaliente trayectoria de más de 70 años.

Conferido antes a la santiaguera Los Hoyos, y destinado al trabajo, el galardón consiste en 10 mil pesos para adquirir instrumentos musicales, vestuario y calzado.

El colectivo de Camagüey es uno de los símbolos del San Juan, nombre del carnaval de la capital provincial, el cual está vigente desde el siglo XVIII y es uno de los principales festejos de ese tipo en Cuba.

Más de 70 integrantes, entre músicos, y bailadores de acompañamiento permanente integran el conjunto, cuyo medio musical emblemático es la denominada sonaja, una cruz de madera con una nutrida cantidad de tapas metálicas de botellas, y que conducida delante, es agitada para provocar sonoridad.

Rafael Lara, de la dirección nacional de Casas de Cultura, destacó en el homenaje a la referida conga su importante legado a la cultura popular y tradicional.

Los Comandos ya realizan ensayos públicos para el próximo carnaval de la localidad, que anualmente tiene lugar del  24 al 29 de junio.

El jolgorio veraniego tuvo su origen en la confluencia de la festividad del día de San Juan -de procedencia europea- con las ferias ganaderas que se efectuaban en la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey. (Texto y foto: ACN)