nacionales

Reconocen en Cuba tendencia a disminución de casos de Covid-19

La Habana, 27 may.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la tendencia decreciente de los casos con Covid-19 en el país durante el análisis diario del combate contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las máximas autoridades de la nación caribeña enfatizaron en que el mejor escenario no debe generar confianza a la vez que analizaron el trabajo de los ministerios de Industria y de la Construcción durante la compleja situación epidemiológica causada por la pandemia.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que permanecen ingresados dos mil 22 pacientes en hospitales y centros de aislamiento, cifra en constante disminución desde el 22 de abril cuando se identificó el pico máximo de contagios.

Portal insistió en la necesidad del seguimiento, prevención y control de la enfermedad, en particular en los lugares que reportaron brotes de contagio.

Hasta la fecha, se cerraron 35 eventos de transmisión local y otros nueve permanecen activos luego del cierre en esta jornada de uno de estos en Triunvirato, en la occidental provincia de Matanzas.

Mientras, en la capital cubana se redobla la atención del evento detectado en la tienda La Época, municipio de Centro Habana, con un saldo de 16 nuevos casos con la Covid-19.

En el encuentro, los máximos dirigentes de la isla reconocieron la labor del Ministerio de Industrias en el suministro de gases medicinales, productos de aseo y desinfección y medios de protección al sistema de Salud.

Esta cartera aportó más de dos millones de mascarillas y prepara para su entrega 60 mil batas, gorros y pijamas así como 416 mil protectores faciales para el combate contra la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de la Construcción labora en la remodelación y mantenimiento de hospitales y centros de aislamiento para crecer las capacidades de camas.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, señaló como un ejemplo la participación de estos sectores para mantener la vitalidad de los servicios sin reportar focos de contagio.

‘Eso nos va a facilitar que cuando empiece la recuperación del resto de las actividades e inversiones, se hará siguiendo los protocolos exitosos hasta la fecha’, dijo. (Prensa Latina)