Reconocen al Capitolio Nacional de Cuba con el Bernhard Remmers Preis 2016

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

La Habana, 20 dic.- La restauración del Capitolio Nacional mereció el Bernhard Remmers Preis 2016, máximo galardón otorgado por la homónima Academia alemana, por el desafío que supone la rehabilitación de esa obra, considerada una joya de la arquitectura cubana.

Concedido cada dos años, el Bernhard Remmers Preis constituye un estímulo que reconoce el trabajo por la conservación del patrimonio arquitectónico, resalta nota de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), ejecutora de la obra junto a la empresa MD Projektmanagement GmbH.

En esta novena edición, el jurado evaluó, además, la buena aplicación de los conceptos de reparación y la cooperación ejemplar de los conservadores, destaca el texto.

Es un honor trabajar junto a la OHC, dijo en declaraciones a la prensa tras conocer el fallo del jurado Michael Diegmann, presidente de esa empresa, que labora desde hace nueve años en proyectos de preservación en Cuba.

En el caso del Capitolio nos concentramos mucho en sus características, resistencia, coloración. Tenemos una solución especial para este inmueble, añadió.

A su juicio, el patrimonio cubano es muy importante. Es un gran honor ser tan siquiera un pequeño elemento en todo este proceso. Si la gente está feliz con los resultados, yo también lo estoy. En mi equipo tenemos una frase: trabajando juntos todo es posible y ese pensamiento también lo aplicamos aquí en La Habana Vieja, señaló.

La empresa liderada por Diegmann ha laborado en la isla en la preservación de la fachada de la catedral de la Habana y el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental Santiago de Cuba.

Acompañarán además el trabajo de restauración acometido en varios sitios habaneros hasta el 2019, fecha que la capital cubana celebrará su medio milenio.

Tenemos un plan hasta el 500 aniversario de La Habana y diferentes proyectos hasta el 2019. En el próximo año seguiremos trabajando en el Capitolio y en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

También en El Templete, sitio fundacional de la ciudad, y la limpieza y conservación de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís, todos ubicados en el centro histórico.

Inaugurado en 1929, el Capitolio Nacional está inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el capitolio de los Estados Unidos. Su edificio presenta una fachada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 metros de altura. (PL) (Foto: Archivo)