Cultura y Educación

Recibe homenaje Septeto ganador del Grammy Latino


Santiago de Cuba, 4 dic.- Los integrantes del Septeto Santiaguero, ganadores del Grammy Latino en música tropical tradicional, recibieron el homenaje de esta ciudad, de cuyo legado sonoro se declaran deudores y representantes en el mundo.

Las autoridades municipales les entregaron la bandera de la ciudad, estímulo destinado a reconocer los aportes significativos de colectivos santiagueros y de otras procedencias en diversos campos de la sociedad.

En la céntrica calle Heredia y frente a la emblemática Casa de la Trova Pepe Sánchez, catedral de la música tradicional cubana, el Septeto tuvo su primera presentación al aire libre ante sus conciudadanos tras la entrega del galardón en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, nominado en dos ocasiones anteriores al galardón, afirmó en declaraciones recientes que el nombre "los condenó" para su beneficio porque sienten la suerte y el orgullo de ser santiagueros.

Al ser interrogado en relación con el sentido de pertenencia del grupo a la ciudad que los vio nacer hace 20 años, el tresero afirmó que esta plaza es un termómetro para la música cubana, con una notable cantidad de septetos y de otras agrupaciones y artistas de reconocida calidad.

Expresó que vivir en esta urbe los alimenta musicalmente por la posibilidad de escuchar refranes y otras frases populares, compartir con músicos en la emblemática Casa de la Trova y crear para un púbico que deviene un jurado permanente y espontáneo de ese quehacer.

En relación también con los atributos de Santiago de Cuba como cuna del son, el bolero y la trova, Alden González, productor y comunicador del Septeto Santiaguero, resaltó que los dos discos nominados a los Grammy en música tropical tradicional fueron homenajes a ilustres santiagueros.

Se refirió a la placa No quiero llanto-Tributo a los Compadres, del propio grupo y ganadora del gramófono dorado, y la dedicada a Miguel Matamoros, creador del popular trío, de Alain Pérez, con la participación de cultivadores de la música tradicional cubana. (PL) (Foto: RHC)