Realizarán en Cuba prueba dinámica de cara a los comicios generales

La Habana, 14 nov .- La Comisión Electoral Nacional (CEN) realizará el domingo una prueba dinámica con el objetivo de activar y comprobar el sistema de trabajo integral previsto para las elecciones generales, informó hoy la prensa local.

 

Con este ejercicio se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación, explicó el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán.

La prueba -indicó- comenzará a las 07:00 (hora local) con la apertura de los más de 24 mil 300 colegios electorales de todo el territorio nacional.

‘En ese momento se movilizan las 12 mil 515 comisiones electorales de circunscripción, así como las demás estructuras a nivel de municipio, provincia y país; y todos los miembros deben ocupar sus puestos de trabajo’, señaló Amarán.

La prueba dinámica se extenderá hasta las 09:00 (hora local) y comprende el examen de los medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso las alternativas planificadas en las zonas de silencio.

Entiéndase, al decir de Amarán, los radioaficionados, los enlaces, y hasta las opciones de transporte, pues hay lugares muy intrincados.

El objetivo es verificarlo todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, la iluminación y la existencia de los símbolos patrios.

Asimismo, serán comprobados los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos.

Concluida la primera etapa de la prueba, se emite un reporte cualitativo y cuantitativo a la CEN, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias, dijo Amarán al diario Granma

El 14 de junio el Consejo de Estado de Cuba convocó a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 26 de noviembre de 2017 en primera vuelta.

La segunda vuelta será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Asimismo, la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento será dispuesta en el momento que corresponda.