[:es]Realizada Exposición de Círculos de Interés en localidad santacruceña (+ Fotos)[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 4 jun.- En el Palacio de Pioneros Solecitos del Sur de esta localidad, inaugurado el 27 de noviembre de 1989, pioneros e instructores de ocho círculos de interés (CI) de los 11 con que cuenta el bello edificio, abrieron las puertas de cada aula a los jurados evaluadores e invitados, demostrando cuánto se ha avanzado en la formación vocacional y la orientación profesional de los futuros técnicos, obreros calificados y profesionales del mañana.

Los escolares matriculados en la enseñanza primaria y secundaria básica dieron a conocer cuánto conocen de Artes de pesca, Camaronicultura, Enfermería, Construcción Civil, Transporte, Pedagogía de la enseñanza primaria, Comercio y la Cruz Roja.

No presentaron sus logros en la jornada de este viernes los CI de Agronomía, Veterinaria y Pedagogía de la educación Especial, pues los dos primeros recibieron reconocimientos de relevante en evento local y similar mérito obtuvo a instancia provincial el tercero de ellos.

El pequeño Sergio Ramón Carmenate Álvarez ya aspira a ser chofer de ómnibus. Elegantemente vestido con gorra azul  y formal corbata expresó: “Quiero manejar un ómnibus muy grande para montar a todos los niños del mundo”.

Lidia Amanda Mena Marrero, pronto culminará el sexto grado. La alumna del plantel Ignacio Agramonte desea ser maestra. “Aspiro cumplir la tarea, educar a varias generaciones de niños, transmitirles valores. Que sigan el legado de Martí y Fidel”.

Ray Daniel Ramos Alfaro tiene entre sus objetivos estudiar la carrera Ciencias de los alimentos. “Desde el círculo de interés Artes de pesca he aprendido cantidad”. Esta vez el discípulo de séptimo grado demostró cómo se le extrae el filete a un pargo destinado a fondo exportable.

“Los compañeros de la industria pesquera santacruceña nos han enseñanzado varias cuestiones técnicas en distintas actividades”, puntualizó.

Damaris Yorka Curró ya se adentra en el mundo de la Construcción Civil. “Puedo con cierta habilidad  levantar muros, colocar cubiertas, enchapar pisos… Cuando sea grande podré construir mi propia casa e incluso dirigir la ejecución de edificios para que vivan muchas personas”.

En el CI de la Cruz Roja Karel Alcalá Pausa, discípulo de quinto grado, se siente realizado. “Sé trasladar a un herido, prestándole los primeros auxilios. En caso de que la persona accidentada tenga fractura en una pierna se le fija ese miembro para evitar mayores consecuencias”.

Canciones para enaltecer al invicto Comandante en Jefe, líder eterno de la Revolución Cubana, se escucharon en las voces de algunos de los participantes del evento.

 

Categorías de relevante recibieron los círculos de interés de la Construcción Civil, Camaronicultura, Pedagogía de la enseñanza primaria, Transporte, Comercio, Cruz Roja y Artes de Pesca, mientras que la condición de destacado la obtuvo Enfermería. De igual manera se estimularon Agronomía, Veterinaria y Pedagogía de la Enseñanza Especial.

Asistieron a la exposición de CI Aloima Torriente Jackson, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a este nivel, funcionarios del sector educacional, también representantes de organismos y entidades.

[:]