Reabren en Camagüey las puertas del conocimiento

Camagüey, 4 sep.- Con una matrícula de más de 119 mil estudiantes en la Educación General Politécnica y Laboral comienza hoy el curso escolar 2017-2018 en esta provincia.

La escuela primaria Víctor Díaz Oroquieta —uno de los 680 planteles que abrirán sus puertas este lunes en los 13 municipios agramontinos— será escenario, en la capital camagüeyana, del acto provincial por el suceso, luego de una reparación capital acometida con el concurso de varios organismos, su colectivo pedagógico y de familiares de los niños.

El programa de reparación y mantenimiento con vistas al nuevo período lectivo benefició a más de un centenar planteles del territorio, para lo cual se dispuso de un financiamiento de más de diez millones de pesos.

La cobertura docente es una prioridad del sector en la demarcación, donde existe necesidad de unos mil profesores, fundamentalmente en Secundaria Básica, Preuniversitario y la enseñanza Técnica y Profesional, precisó la M.Sc. Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia.

En ese sentido, la directiva subrayó que como alternativa para que ningún aula quede sin maestro, se realizaron contratos a profesionales de otros sectores, y a especialistas de la producción y los servicios.

Además, dijo que apoyarán la docencia estudiantes de carreras pedagógicas y del contingente Leonela Rellys Díaz, que integran alumnos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC).

En el calendario escolar que comienza hoy, el territorio agramontino incluirá a siete centros en el tercer proceso de perfeccionamiento educacional, cuyo principal propósito es elevar la calidad de la enseñanza, en un sistema que es referente para el mundo por su carácter masivo, gratuito e inclusivo.

Por su parte, la UC abre el nuevo año académico con una matrícula superior a los 13 mil estudiantes, de los cuales corresponden al primer año alrededor de mil 200 en el curso regular diurno, y más de dos mil a la modalidad por encuentros. (Indira López Karell/ Redacción Digital/  Radio Cadena Agramonte.) (Foto: http://www.juventudrebelde.cu)